ColumnasEn Caliente

Abriendo Brecha…Por Andrés Rodríguez Cabrera…Regidores inútiles de Minatitlán

 

El pasado miércoles, los 14 ediles de Minatitlán votaron por unanimidad para denunciar penalmente a la exalcaldesa priista Guadalupe Porras, y contra quienes resulten responsables por el delito en contra del patrimonio del Ayuntamiento.

Abriendo Brecha…Por Andrés Rodríguez Cabrera

Ya pasaron 2 años, 6 meses y 24 días desde que empezó el cuatrienio en el Ayuntamiento de Minatitlán, iniciado por el actual diputado federal José Luis Sáenz Soto, y que continúa Héctor Damián Cheng Barragán desde el 24 de enero de 2015; donde, de los 14 ediles, solo 8 trabajan en sus comisiones en beneficio de las minatitlecas y minatitlecos.

Algunos de los que nos dedicamos a este oficio hemos escrito infinidad de veces que, de los 14 ediles, los 6 regidores que nunca han demostrado verdadera vocación de servicio son: regidor segundo, Ignacio Trujillo Cortázar (PRI); regidor cuarto, Luis Antonio Vázquez Martínez (PRI); regidor quinto, Victoria Baruch Baruch (PRI); regidor sexto, Víctor Manuel Mijangos Ríos (PRD); regidor octavo, Karla Verónica González Cruz (PAN) y el regidor duodécimo, Orus Tiburcio León (PAN).

A Ignacio Trujillo, recomendado “supuestamente” del exgobernador Fidel Herrera Beltrán, es muy difícil encontrarlo realizando alguna labor en sus comisiones de Fomento Económico, Fomento Agropecuario y Ciencia y Tecnología.

Luis Antonio Vázquez, recomendado de la exalcaldesa Guadalupe J. Porras David, amparado en el padrinazgo de la “Lu-pilla” no atendía al cien por ciento su comisión de Tránsito y Vialidad, porque suponía que el exgobernador Fidel Herrera Beltrán y Javier Duarte de Ochoa serían eternos “dueños” de Veracruz.

Victoria Baruch, recomendada de su “esposo” Miguel Ángel Luna Modesto, colaborador cercano del exalcalde de Coatzacoalcos, Marcelo Montiel Montiel, ahora solo asiste como rémora a las inauguraciones de obras o eventos que encabeza el Alcalde Héctor Damián Cheng  – antes se dedicó a “elaborar” mil y un proyectos que no ha concretado en beneficio de la comunidad -, pero nunca se ha preocupado en atender al cien por ciento las múltiples comisiones que le asignaron en  Asentamientos Humanos, Fraccionamientos, Licencias de Regularización de la Tenencia de la tierra, Agua Potable, Drenaje y Alcantarillado, Tratamiento de Aguas Residuales.

Víctor Manuel Mijangos, encargado de la comisión de Limpia Pública solo se dedica a declarar que los tres niveles de gobierno no se han puesto de acuerdo para resolver el problema de los basureros a cielo abierto, ubicados en “Las Matas”, que afecta a las minatitlecas y minatitlecos, y sigue “corriendo vela” como sus demás compañeros inútiles.

La panista Karla Verónica González, encargada de la comisión de Equidad de Género, Registro Civil, Panteones y Reclutamiento, de vez en cuando la hace de casamentera y rinde culto a los muertos; pero ahora, “anda como pepita caliente” en busca de una posición para su familia que pudiera darle el gobernador electo Miguel Ángel Yunes Linares, sin reflexionar que la coalición PAN-PRD perdió la diputación local con Javier Soberano Torres “El Chatarrero”, y la gubernatura en todo el sur de Veracruz.

El “panista” Orus Tiburcio, encargado de las comisiones de Comercio, Centrales de Abasto, Mercados y Rastro, celebra y presume el triunfo del gobernador electo Miguel Ángel Yunes, pero se le olvida que los Yunes-Márquez saben muy bien que él solo apoyó a su amigo el excandidato por la coalición PAN-PRD a la diputación local, Javier Soberano; quien gracias a su prepotencia y falta de capacidad política los votantes lo mandaron al tercer lugar, después que en el 2015 logró, como candidato por el PT, el segundo lugar en la elección de la diputación federal.

¿Por qué es necesario señalar una vez más la inutilidad de los regidores antes citados? Porque durante los días 22, 23 y 24 de octubre de 2013, los 14 ediles, en ese entonces encabezados por el alcalde electo José Luis Sáenz Soto, realizaron el Foro de Participación Ciudadana “Para Transformar a Minatitlán”, y todos se comprometieron a escuchar, recopilar y priorizar las propuestas e ideas de la ciudadanía y ver la posibilidad de integrarlas al Plan de Desarrollo Municipal.

Recibidas las propuestas, y ya en funciones, todos los ediles aceptaron reducirse el salario, legalmente lograron bajarle los exorbitantes salarios que Guadalupe J. Porras autorizó de palabra a los protegidos del secretario general del Sindicato Único de Empleados Municipales (SUEM)-CROC, Andrés Santos Escandón.

También está pendiente en el Congreso del Estado se autorice que en los comicios locales de 2017 solo se elijan a 9 ediles en el Ayuntamiento de Minatitlán, tal y como textualmente lo establece y mandata la Ley Orgánica del Municipio Libre: Artículo 21. El número de Ediles de un Ayuntamiento será de: IV, nueve para los municipios de más de 125,000 y hasta 250,000 habitantes; a petición del actual Cabildo y Ayuntamiento, debido a que Minatitlán cuenta con menos de 160 mil habitantes.

Asimismo, los actuales 14 ediles solicitaron ante el Congreso del Estado que el gobierno estatal devuelva el servicio de agua – Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) – al gobierno municipal o a un órgano desconcentrado, después que la exdiputada local y el Cabildo de la exalcaldesa Guadalupe Porras autorizaran que el exgobernador Fidel Herrera Beltrán se la llevara al gobierno del Estado convertida en Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV); Oficina Operadora que recaba aproximadamente 10 millones de pesos mensuales, pero la mayoría de este ingreso se ha utilizado para pagar excesivos salarios de burócratas y “aviadores.”

Aunque el tema de impuestos o contribuciones resulta impopular en los tres niveles de gobierno, el actual Ayuntamiento y Cabildo que preside Cheng Barragán también aplica el actualizado Código Hacendario Municipal – no se había actualizado desde hace más de 12 años – para detectar y cobrar a los contribuidores morosos; toda vez que, al finalizar el trienio de Guadalupe Porras, y durante el trienio de Leopoldo Torres García, el presupuesto era insuficiente para realizar obras de impacto social, porque más del 85 por ciento del presupuesto o gasto corriente se utilizaba en pagar salarios de los empleados de confianza y trabajadores “selectos” del SUEM-CROC de Andrés Santos.

La buena noticia para las minatitlecas y minatitlecos, es que el pasado miércoles los 14 ediles votaron por unanimidad en Cabildo para denunciar penalmente a la exalcaldesa priista Guadalupe Porras, y contra quienes resulten responsables por el delito de incumplimiento de un deber legal, ante la Fiscalía Especializada Contra Funcionarios Públicos que han cometido delitos, en base a la Carpeta de Investigación Número 55/2013, con motivo de la denuncia interpuesta por el licenciado Oscar Ocampo Acosta, Director General de Asuntos Jurídicos y Representante Legal del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) del Estado de Veracruz, en contra de quien o de quienes resulten responsables por la probable comisión de hechos posiblemente constitutivos de delito, y en agravio del patrimonio del Ayuntamiento de Minatitlán.

Reitero, con respecto al Contrato de Obra Pública número “C0-PUENTE/CAPOACÁN/-001/10”, relativo a la construcción del Puente Capoacán con una longitud de 600 metros lineales en el municipio de Minatitlán”, documento girado por la Fiscalía General del Estado con el Oficio Número FGE/FIM/F4/1325/2016, y demás delitos que le resulten por los casos de la empresa Metales y Chatarras Jadrige, S. A. de C. V., propiedad del reciente excandidato por la coalición PAN-PRD a la diputación local en el 28 distrito electoral, Javier Soberano Torres “El Chatarrero”; y demás delitos que pudieran resultarle por las supuestas ilegalidades que cometieron contra Pemex y las empresas Comunicaciones Cibernéticas, Construlim, entre otras.

Aunque algunos ediles antes citados han resultado verdaderos inútiles para atender sus comisiones, es justo reconocer que los regidores Víctor Mijangos Ríos e Ignacio Trujillo tuvieron la voluntad y valor civil para integrarse a la Comisión Especial para Atender los Asuntos Legales del Honorable Ayuntamiento que denunciará penalmente (mediante el Acuerdo 156/2014, y ratificado en 2015 y 2016) a Guadalupe Porras, y quienes resulten responsables, por los probables delitos cometidos en agravio de las minatitlecas y minatitlecos

Aun así, la lectura de lo antes expuesto nos indica que el Ayuntamiento de Minatitlán puede trabajar con 9 ediles, ya que algunos recomendados del PRI, PAN y PRD son rémoras que solo se han dedicado a cobrar sus casi 70 mil pesos mensuales; sin importarles, cuando menos, atender y canalizar las demandas o necesidades de la ciudadanía que los buscan y no los encuentran en las oficinas de sus regidurías.

Además del trabajo que realiza el actual Ayuntamiento de Minatitlán en beneficio del patrimonio municipal y de sus gobernados, es probable que en el mismo no habrá cabida para más recomendados de Fidel Herrera, Javier Duarte, Guadalupe Porras, entre otros; gracias a que el PRI perdió la gubernatura de Veracruz y la mayoría de las 50 diputaciones locales, por la corrupta administración y errores políticos de los antes citados.

  1. e.: [email protected]

         [email protected]

         www.facebook.com/esquijote

         (@Andrs52_quijote) | Twitter

cel.: 922 102 8951

 

 

Déjanos tu comentario