ColumnasEl Ring PolitícoEn Caliente

COLUMNA: PARTISANO

sdr

 

Por Jair García

* Pronóstico electoral

A menos 79 días para celebrarse los comicios electorales, tanto federales como estatales, todo pareciera estar definido sobre quiénes serán los vencedores, en las dos elecciones de mayor interés para los veracruzanos: la de presidente, y desde luego la de gobernador. Sin contar con una bola de cristal, ni el resultado de una encuesta seria (no como las pagadas por los partidos políticos), sino por lo que se puede palpar en el contacto diario con amigos, familiares y conocidos en distintas partes, apuesto el día de hoy a que los ganadores serán Andrés Manuel López Obrador y Miguel Ángel Yunes Márquez.

Estos resultados son definitivos, ¡Desde luego que no! Faltan 79 días y conforme vayan avanzando los días, las simpatías y preferencias podrían ir cambiando, mientras que aquellos que aún dudan por quién votar (entre esos me incluyo, porque no hay mucho de dónde elegir), estarán definiendo su voto con el paso de las semanas.

En la contienda federal, la recién inclusión de Jaime Rodríguez “El Bronco”, se ve como una estrategia que le pega más a Andrés Manuel López Obrador, pero igualmente le resta votos al panista Ricardo Anaya, pues el estado de Nuevo León era considerado un bastión de Acción Nacional.

Sin embargo, a 79 días, mi estimado, es que “ya sabes quien” estaría ganando la elección con no menos de una diferencia de 7 por ciento sobre el segundo lugar y con la posibilidad de hasta sacar un 12 por ciento.

En el plano estatal, la elección está más cerrada de lo esperada. Hasta hace un par de meses todo era alegría en Palacio de Gobierno, pues prácticamente ya se estaba planeando la sucesión, no de Miguel Ángel Junior, sino la de Fernando y posterior la del tercer hijo del gobernador, pero algo ocurrió, comenzaron a ver resultados de encuestas y se dieron cuenta que no está fácil ganar.

El PAN ya da por perdido todo el sur, saben que de Cosoleacaque hasta Agua Dulce todo es territorio MORENA, incluyendo Coatzacoalcos, el municipio más poblado en el sur de Veracruz. También saben que en Xalapa y municipios vecinos, incluso hasta Perote y Misantla, la gente votará en su gran mayoría por MORENA.

Dicho partido también les competirá fuertemente en Orizaba, Córdoba, Ixtaczoquitlán y toda la sierra de Zongolica.

Por el contrario, el corredor de Veracruz, Boca del Río, Medellín, Jamapa y que se extiende hasta Alvarado y la cuenca del Papaloapan, el PAN se siente completamente seguro de arrasar.

Así que la pelea estará en la zona norte, donde MORENA ha creado un bastión en Poza Rica y fuerte presencia en Papantla, Tuxpan, Tihuatlán y otros municipios cercanos.

Todo esto, ya lo vieron en Palacio de Gobierno, donde se pensó que era suficiente el uso electoral del programa “Veracruz comienza contigo” para lo cual se piensan repartir 600 mil monederos electrónicos de Chedraui (tal como hizo Peña Nieto en el 2012 con sus monederos Soriana). Sin embargo, la elección extraordinaria de Emiliano Zapata les demostró que ni pagando el voto a 3 mil pesos, la gente votó por el PAN.

Debido a esto, mi pronóstico es que Miguel Ángel Yunes Márquez va ganar con una diferencia mínima de un 1 por ciento y una máxima de 5 puntos porcentuales, que claro, esto puede modificarse conforme avancen los días y crezca, ya sea el malestar o simpatía con la administración del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

*** Como no deseo hablar mucho de mí, únicamente agradecer a todos los medios que reproducen esta recién creada columna llamada “Partisano”, en alusión a los miembros de un grupo civil organizado para la resistencia clandestina que actúa contra la autoridad o contra el ejército invasor en Italia, durante la Segunda Guerra Mundial.

Los invito a seguirme en Facebook como Jair García.

Déjanos tu comentario