COMUNICADO/WWW.NOTIMINA.COM
Coatzacoalcos, Ver. – Por primera vez en las instalaciones del Parque Ecológico Jaguaroundi (PEJ) de Petróleos Mexicanos (Pemex), el pasado 20 de enero nació una cría en cautiverio de la especie Herpailurus Yagouaroundi, comúnmente conocido como Jaguaroundi.
Este felino no se encuentra en peligro de extinción y se encuentra protegido dentro de la Norma Oficial Mexicana, NOM-059-SEMARNAT-2010 como una especie “en riesgo”; su nacimiento representa un logro ambiental sin precedentes en nuestro país y es gran motivo de orgullo para Pemex.
El Parque Ecológico Jaguaroundi fue la primera área natural protegida de carácter privado a nivel nacional. Está habilitado para la exhibición de especies en cautiverio, posee un certificado otorgado por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) vigente por 99 años, un certificado como Centro de Educación y Cultura Ambiental (CECA) vigente al 2022, además de un registro como Unidad de Manejo Ambiental de tipo intensiva donde centraliza las actividades de conservación de la biodiversidad, la educación ambiental y la investigación.
Pemex reitera su compromiso con la protección y conservación del medio ambiente en beneficio de las comunidades donde opera.