De InteresSalud

El VERDADERO motivo por el que te sientes cansado todo el tiempo: ¡solucionarlo no cuesta ni un céntimo!

AGENCIAS

Deja de lado la cafeína, evita el botón de repetición de la alarma y sácate los auriculares, porque si estás cansado todo el tiempo, eso es por algún motivo. Y no cuesta nada solucionarlo.

Una encuesta realizada en 2015 a 300 médicos generalistas reveló que hasta una quinta parte de las visitas al consultorio se deben a algún tipo de problema con el cansancio y la fatiga, una afección conocida como Síndrome de Fatiga Crónica.

Aunque es más fácil de combatir de lo que cabría esperar. ¿Te has tomado un segundo para fijarte en tu nivel de hidratación antes de ir a dormir?

Los médicos dicen que de todas estas consultas en las que los pacientes aseguran estar hechos polvo en todo momento, en realidad, uno de cada diez casos tiene que ver con la deshidratación.

El porcentaje aumenta incluso más en el caso de los londinenses, entre los cuales uno de cada cinco se siente cansado todo el tiempo por no beber suficiente agua.

“En mi consulta recibo a muchas personas que se sienten permanentemente cansadas. Por supuesto que las causas de esto pueden ser variadas, pero una de las más comunes es la deshidratación”, dijo el doctor Roger Henderson, quien trabaja como médico generalista en Shropshire (Inglaterra) y es asesor del Natural Hydration Council (Consejo de Hidratación Natural).

El doctor Henderson dice que muchos de sus pacientes solo se dan cuenta que están deshidratados cuando tienen sed. Aunque, seguramente, necesitaban beber agua mucho antes de eso.

“Muchos de mis pacientes no beben suficiente líquido durante el día y solo son conscientes de que están deshidratados cuando tienen sed”, explicó.

“No obstante, antes de la sed aparecen otros síntomas de deshidratación como la fatiga, el cansancio, el dolor de cabeza y la falta de concentración”.

La encuesta reveló que casi la mitad de los pacientes (un 49%) se mostraron sorprendidos con el diagnóstico cuando sus médicos generalistas relacionaron el cansancio con la deshidratación. Algo más de un tercio de ellos se sintieron menos cansados tras aumentar su ingesta diaria de agua.

¿Entonces qué cantidad de agua se necesita beber? Bien, comencemos por decir que el 60% de los británicos beben menos de un vaso de agua al día, lo cual está muy por debajo de lo recomendado.

Según el National Health Service (el Servicio Nacional de Salud del Reino Unido), los adultos deben beber entre 8 y 10 vasos de 20cl de líquidos al día, mientras que los niños deben ingerir entre 6 y 8 vasos. Para evitar malos entendidos, vale cualquier líquido para alcanzar este objetivo, aunque el agua es la mejor opción porque no tiene azúcares ni calorías.

Déjanos tu comentario