De InteresSalud

IMSS APOYA A FAMILIA A TRAVÉS DE LA ESTRATEGIA “YO PUEDO”

 

COMUNICADO/WWW.NOTIMINA.COM

 

Una notable mejoría es la que muestra la familia Ureño Ramírez, luego de aceptar la invitación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en formar parte de la Estrategia Educativa de Promoción a la Salud “Yo Puedo”, programa para pacientes con diabetes, hipertensión arterial y obesidad que se otorga en la Unidad de Medicina Familiar 60.

 

Desde hace 10 años don Felipe Ureño Rodríguez de 62 años, fue diagnosticado con diabetes e hipertensión, llegó a la UMF 60 por un dolor en la espalda, mientras esperaba su consulta recibió la invitación del personal PrevenIMSS a realizarse la medición de glucosa y presión arterial. De esta forma se enteró que sus niveles estaban muy elevados.

“Fui a la clínica por una cuestión y salí con otra, gracias a eso no me infarte o sufrí un coma diabético, mis niveles están bastante elevados, gracias al PrevenIMSS pudimos evitar una situación de mayor riesgo para mí”, recordó don Felipe.

 

Reconoce que tras iniciar el tratamiento sintió mejoría, sin embargo el estar mejor lo hizo olvidar la toma de medicamentos y el cambio de alimentación, causando que, al pasar el tiempo, sus síntomas empeoraran, incluso la vista empezaba a verse afectada.

 

Decidido a continuar al pie de la letra su tratamiento médico, regresa a consulta, donde es abordado junto con su esposa, María Esther Ramírez Vázquez y suegra, Isidra Vázquez Uribe por personal de la estrategia educativa de promoción a la salud quienes los invitan al programa “Yo Puedo”.

 

Desde el año pasado, la familia están convencidos que la orientación que reciben del personal IMSS para el cuidado de su salud, es lo que les permite no sólo tener contralados sus padecimientos, sino mantenerse en forma y tener unos hábitos alimenticios sanos y adecuados.

 

Doña Isidra Vázquez de 77 años de edad, explica que antes de participar en               “Yo Puedo” pesaba más de 90 kilos, lo que dificultaba su caminar, hoy con 15 kilos menos puede moverse de un lado a otro sin problemas.

 

“No me gustaban las frutas ni las verduras y de hacer ejercicio menos, pero hoy estoy convencida de que es lo mejor para nuestro cuerpo, ya tengo 15 kilos menos y me siento mejor, mi hipertensión y diabetes están controlados”, comenta.

En tanto, María Esther Ramírez de 55 años, compartió que ella igual se enteró que padecía diabetes, tras la invitación del personal PrevenIMSS a realizarse la detección de glucosa.

 

“Si no hubiera sido por la invitación de PrevenIMSS no me hubiera enterado de mi diabetes, por eso me dolía la cabeza pero nunca le presté atención”, recuerda.

 

La familia, Ureño Ramírez ahora participa activamente en los programas                      “Yo Puedo” y Envejecimiento Activo, además se han convertido en difusores de los programas y beneficios que el IMSS ofrece, pues a sus familiares y amigos los invitan a participar para que, así como ellos, se encuentren en un buen estado de salud.

 

Déjanos tu comentario