De InteresSalud

IMSS: EN NUEVE AÑOS EL HGRO COLOCA 1,450 MARCAPASOS

El primer marcapasos se colocó en Abril del 2009

El Hospital General Regional de Orizaba (HGRO) No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), tiene  un registro de mil 450 pacientes beneficiados y cuya esperanza de vida se incrementó en forma considerable. Algunos de los dispositivos colocados alcanzan un precio en el mercado hasta de 200 mil pesos, al igual que el resto de los servicios, el derechohabiente no eroga recurso alguno.

Así lo informa el cardiólogo del HGRO,  Isidro Antonio Mendoza quien junto con otros especialistas, cada miércoles se dan a la tarea de implantar marcapasos y desfibriladores a pacientes con problemas cardiacos y que gracias a estos dispositivos de escasos centímetros de dimensión, ayudan al corazón a cumplir su función.

Mencionó que la proporción de colocación de marcapasos y desfibriladores es similar en hombres y mujeres aunque la edad  predominante es arriba de los 60 años, “al  paciente con menor edad   al que le hemos colocado un marcapasos es, a un joven de 16 años por un problema congénito y al mayor un adulto de 95 años”, señaló el entrevistado.

Explicó el especialista, que el procedimiento quirúrgico se realiza con el uso de un fluoroscopio que va guiando hasta la punta del corazón, lugar a donde se fija para que apoye al órgano cuando por sí mismo no cumple sus funciones derivado por diversos padecimientos, todo ello a través de una pequeña incisión en la vena subclavial, ubicada atrás de la clavícula. El paciente al día siguiente se va a su casa y en cuestión de semanas retoma su vida habitual sin ninguna contraindicación respecto al uso al uso de dispositivos, aparatos electrónicos  y otras fuentes de energía. “Estos aparatos permiten incluso la realización de tomografías, rayos X y resonancias magnéticas sin problema alguno” puntualizó

Refirió que hasta hace 9 años los pacientes que requerían marcapasos bicamerales, unicamerales o desfibriladores eran enviados a Veracruz y dado que ahí concurren pacientes de otras delegaciones el tiempo de espera era prolongado con el riesgo que eso conllevaba al paciente. Hoy en día la situación es diferente se abatieron costos, viáticos y lo principal el paciente cardiaco es atendido con mayor prontitud.

 

Para finalizar, el especialista,  reconoció el apoyo de las autoridades delegacionales, para que en tiempo y forma se cuente con lo necesario para la colocación de marcapasos y de acuerdo al padecimiento y necesidades del usuario se colocan dispositivos cuyo valor oscila entre los 30 y 200 mil pesos. Tanto ha sido el éxito de esta estrategia delegacional que a partir del 2017, se inició la implantación de estos dispositivos en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 8  de Córdoba.

Déjanos tu comentario