De Interes

Incrementa superficie de ocupación de mariposa monarca

AGENCIAS
Ciudad de México.— De acuerdo con el monitoreo realizado por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), la superficie ocupada por la mariposa monarca en los bosques de pino y oyamel en los santuarios ubicados en los estados de México y Michoacán registró la cifra de 4.01 hectáreas, tres veces más que la temporada pasada cuando se registraron 1.13 hectáreas.
En coordinación con el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), se llegó a la conclusión de que esta superficie representa un incremento de 255 por ciento en relación a la tenida en diciembre de 2014 de 1.13 hectáreas.
Este resultado es un gran avance para alcanzar la meta establecida de seis hectáreas de superficie de bosque para 2020, y es pauta para continuar trabajando en favor de esta especie emblemática de la región, señaló Alejandro del Mazo Maza, comisionado nacional de Áreas Naturales Protegidas de México.
Alejandro del Mazo señaló que la cifra dada a conocer el día de hoy marca una tendencia ascendente, lo cual fortalece la estrecha colaboración con Canadá y Estados Unidos para consolidar estos esfuerzos comunes.
“Me entusiasman enormemente las buenas noticias provenientes de México, indicio de que tenemos la capacidad para salvar a la mariposa monarca de América del Norte y, con ello, una de las migraciones de vida silvestre más asombrosas del planeta”, comentó el director del Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos, Dan Ashe. “Sin embargo, aún resta mucho por hacer y se requieren acciones ciudadanas coordinadas a una escala nunca antes vista.
“Todos y cada uno de los habitantes de América del Norte pueden contribuir a alcanzar la meta de 225 millones de monarcas que hemos establecido para 2020. La simple presencia de rodales de algodoncillo (Asclepia, la planta nativa de la que se alimenta la monarca) puede convertir cualquier jardín, escuela, centro comunitario, parque urbano y lugar de culto en un refugio migratorio o de reproducción para la especie. Todos juntos podemos alcanzar la mayor victoria ciudadana de nuestra generación en materia de conservación”, agregó.
Las mariposas monarca se establecieron en nueve colonias, cuatro en Michoacán y cinco en el Estado de México. En Michoacán, el ejido El Rosario fue la colonia que tuvo mayor superficie ocupada con 1.09 hectáreas, le siguió Cerro Prieto con 0.89 hectáreas, mientras la colonia más pequeña fue en el ejido El Capulín, Estado de México, con 0.13 hectáreas.
Ante el declive de población observado estos últimos años, el 19 de febrero de 2014, en el marco de la Cumbre de Líderes de América del Norte, se dio el mandato de establecer un Grupo de Trabajo Trinational de Alto Nivel para la Conservación del Fenómeno Migratorio de la Mariposa Monarca.
Dicho grupo acordó trabajar de forma prioritaria en tres temas estratégicos: conservación y restauración de los diferentes hábitats que requiere la monarca en los tres países; comunicación y participación social; y monitoreo e investigación.
En seguimiento a los acuerdos trilaterales establecidos por dicho grupo, tuvo lugar un encuentro trilateral organizado por la CCA del 22 al 26 de febrero en la Ciudad de México, en el que participaron las agencias gubernamentales que coordinan los esfuerzos de colaboración, Ministerio de Medio Ambiente y Cambio Climático de Canadá, Departamento de Parques de Canadá, Departamento del Interior de Estados Unidos, Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos, Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, así como investigadores, instituciones académicas y agencias no gubernamentales.

Déjanos tu comentario