De Interes

Pemex realiza 99 simulacros exitosos como parte del Día Nacional de Respuesta a Emergencias Químicas  

Participaron más de 12 mil personas

 

 

COMUNICADO/WWW.NOTIMINA.COM

Coatzacoalcos, Ver.- En cumplimiento al compromiso asumido con la seguridad, la salud y la  protección ambiental,  en el marco del “Día Nacional de la Preparación y Respuesta a Emergencias Químicas 2018”, Petróleos Mexicanos, llevó a cabo en forma exitosa un total de 99 simulacros en distintas instalaciones a nivel nacional de la Empresa Productiva del Estado.

Durante la realización de estos participaron más de 12 mil personas. Estos eventos simulados que no representan riesgo alguno para la población se realizaron en coordinación con diferentes autoridades federales, estatales y municipales, bajo estrictas medidas de seguridad, para salvaguardar el medio ambiente y las comunidades.

 

La Secretaría del  Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), promueven cada año el segundo viernes del mes de julio, la celebración del Día Nacional de la Preparación y Respuesta a Emergencias Químicas (DINAPREQ), con el propósito de que tanto las instituciones públicas de los tres niveles de gobierno, como las industrias, cuenten con planes de respuesta efectivos a este tipo de contingencias

 

Los simulacros se realizaron en diversas instalaciones de Petróleos Mexicanos como Complejos Procesadores de Gas, Hospitales, edificios administrativos, terminales de almacenamiento, refinerías, activos de producción, y ductos.

 

En la zona sur del estado de Veracruz, la refinería Lázaro Cárdenas en el municipio de Minatitlán, el Complejo Petroquímico Cosoleacaque, localizado en el municipio de Cosoleacaque y el Complejo Petroquímico Cangrejera ubicado en el municipio de Coatzacoalcos, realizaron a partir de las 10:00 horas simulacros por diversas contingencias químicas. Asimismo, en la Terminal de Operación Marítimo Portuaria Pajaritos (TOMPP), ubicado en el municipio de Coatzacoalcos, iniciaron dicho ejercicio a las 11:00 horas, con una participación de 260 trabajadores.

 

En la región central de la entidad veracruzana, en el municipio de Veracruz, la Residencia de Administración y Servicios Portuarios Veracruz, y el Sector Ductos Veracruz, pertenecientes a Pemex Logística, efectuaron ejercicios simulando derrames de producto en sus instalaciones, actuaron las diferentes áreas de seguridad, y se activaron las brigadas contraincendios, materiales peligrosos, búsqueda y rescate, evacuación y primeros auxilios, participando 28 trabajadores. Por su parte, la Terminal de Almacenamiento y Despacho Escamela, en el municipio de Ixtaczoquitlán, participó con una brigada en un simulacro regional con diferentes empresas, y el Hospital General Veracruz de Pemex realizó cursos dirigidos al personal especializado en atención a emergencias sobre derrame de sustancias químicas peligrosas y procedimientos ante este tipo de sucesos.

 

En Poza Rica, al norte del estado veracruzano, el Complejo Procesador de Gas efectúo un simulacro, en el que además del personal de la instalación, se contó con la presencia de efectivos del Ejército y Protección Civil Municipal. También como actividades para conmemorar el DINAPREQ, el personal operativo de la Central de Almacenamiento y Bombeo (CAB) Poza Rica efectuó practicas con equipo de respiración autónoma, equipo de protección personal y equipo especializado para atención a emergencias; se impartieron pláticas con exhibición de videos sobre las mejores prácticas para atender emergencias químicas. En total, se tuvo una participación aproximada de 100 trabajadores, más autoridades.

 

Déjanos tu comentario