De Interes

SEP elimina el viernes sin clases de cada fin de mes; “consejo técnico” que le llamaban

A partir del calendario 2019-2020, los CTE ya no serán exclusivamente los viernes, ahora serán seleccionados en función de garantizar 190 días de clase.

 

AGENCIAS/WWW.NOTIMINA.COM

 

Desde el ciclo escolar 2013-2014, en jardines de niños, primarias y secundarias, se realizaban sesiones de Consejo Técnico Escolar (CTE) los últimos viernes de cada mes.

A partir del calendario 2019-2020 de la SEP, los CTE ya no serán exclusivamente los viernes, ahora serán seleccionados en función de garantizar los 190 días efectivos de clase.

¿Qué son los CTE?

El CTE son reuniones de educación básica que se realizan previo al inicio del ciclo escolar, así como el último viernes de cada mes, y las cuales tienen por objetivo plantear y ejecutar decisiones comunes para abordar problemáticas, logros académicos y necesidades pedagógicas de los alumnos.

Las reuniones están conformadas por el director del centro educativo y la plantilla docente de la escuela.

En las reuniones se habla de temas como:

  • mejoras educativas
  • erradicar del rezago educativo
  • promover la lectura
  • estimular la escritura
  • impulsar las matemáticas

Por ello se pide la participación de toda la planta docente de cada plantel.

De acuerdo al calendario de la Secretaría de Educación Pública (SEP), son ocho los CTE que se llevan a cabo en todo el año.

¿Quién cuida a los niños?

En una reflexión que hace Guillermo Cejudo, profesor del CIDE y columnista, hace referencia a esos viernes en los cuales los niños no van a la escuela.

Dichos viernes representan a muchas madres de familia un gran problema porque varias de ellas no tienen con quién dejar a los niños.

Algunos niños se quedan al cuidado de la trabajadora doméstica, otros irán con la mamá a trabajar (si en su empleo está permitido), otros se quedarán con familiares o vecinos, y otros se quedarán solos en su casa, comenta Cejudo en El próximo viernes no hay clases. ¿Quién va a cuidar a los niños?

El nuevo calendario escolar no contempla quién cuidará a los niños durante los CTE, sean en viernes o en cualquier otro día de la semana, finalmente.

 

Déjanos tu comentario