Ultimas Noticias
Subirá más el termómetro; SMN prevé hasta 50 grados

Subirá más el termómetro; SMN prevé hasta 50 grados

image_pdfimage_print

AGENCIAS/WWW.NOTIMINA.COM

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), hasta el 5 de junio se prevé que las temperaturas alcancen 32 grados y hasta 50 grados en la zona norte del país.

“Por lo regular, esa onda de calor se va desplazando y va incrementando o va disminuyéndolo, lo que observamos es que al avanzar la onda de calor no disminuye esa alta presión, entonces se va a fortalecer en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango y Zacatecas”, puntualizó el coordinador general del SMN, Alberto Hernández Unzón.

Agregó que en julio se incrementa la temperatura en Sonora, Baja California, Baja California Sur y Sinaloa, “por lo que este evento no será el único”.

“A nivel estatal se han superado récords históricos para un mes de mayo: en Hidalgo se superó la temperatura registrada en 1964, en Chihuahua la de 1978, en Sinaloa la registrada en 1961, en Zacatecas de 2016 y en Jalisco la reportada en 2013”, detalló.

Las altas temperaturas se registran debido a la existencia de una alta presión estacionada en la zona de Occidente y puede desplazarse al norte del país, esta situación prevalece por los cielos despejados que provocan mayor radiación solar y calentamiento.

Otro riesgo que se prevé por la onda de calor es la de lluvias y huracanes más fuertes, señaló el director general de Protección Civil, Ricardo de la Cruz Musalem.

“El tema de que el agua esté muy caliente nos va a dar más combustible para que los huracanes puedan ser más fuertes y pueden llegar más a nuestro país”, indicó.

Hasta el momento 22 estados y 573 municipios están declarados en emergencia y hay más de diez mil 400 refugios georeferenciados, los cuales tienen una capacidad de atención de más de un millón 600 mil personas.

En Coahuila, las temperaturas altas continuarán y serán superiores a los 40 grados, por lo que Protección Civil estatal llamó a la población a que se mantenga hidratada.

En Nuevo León, el intenso calor en la región no ha dado tregua. En los últimos días, en Monterrey y su área metropolitana, el termómetro ha marcado entres 35 y 40 grados centígrados.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*