De Interes

Una extraña onda sísmica recorre el planeta

AGENCIAS

 

Instrumentos científicos registraron la mañana del 11 de noviembre unas ondassísmicas que recorrieron el mundo, resonando más de 20 minutos, informa National Geographic. Según este medio, el extraño fenómeno se inició a unos 24 kilómetros de la isla francesa de Mayotte, situada frente a las costas del sudeste de África, y continuó extendiéndose al continente africano y los océanos, llegando a Chile, Nueva Zelanda, Canadá y Hawái.

Ningún humano sintió el movimiento telúrico, y solo el follower de Twittwr apodado @matarikipax percibió una extraña señal en los sismogramas en tiempo real del Servicio Geológico de EE.UU. (USGS).

Ningún experto puede explicar el origen de esas ondas sísmicas. El sismólogo Goran Ekstrom, de la Universidad de Columbia, señaló que «no ha visto nada parecido» y que «eso no significa que la causa fuera tan exótica». Sin embargo, apuntó a las características de este fenómeno, como su frecuencia baja y la propagación global.

Por el momento, los científicos sugieren que las ondas pudieron estar relacionadas con un enjambre sísmico que ha afectado a la isla Mayotte desde mayo pasado. El problema es que su frecuencia ha disminuido en los últimos meses y no hubo ningún sismo tradicional en la isla cuando comenzó el enigmático fenómeno del 11 de noviembre.

Por su parte, la Oficina de Investigaciones Geológicas francesa indicó que en la costa de Mayotte podría estar desarrollándose un nuevo centro de actividad volcánica y que las ondas pudieron apuntar a un movimiento magmático en el mar. En todo caso, los especialistas tratan de resolver este enigma geológico.

Otras teorías apuntan a que la onda esté provocada por la caída de un gran meteorito sobre el Índico, una roca que habría pasado inadvertida al cruzar el cielo sobre el océano.

Déjanos tu comentario