De InteresEn Caliente

Semarnat pide no usar desechables en visita a Playas

Los mares y lagos son afectados por el suso de plásticos, es común encontrar colillas de cigarros, envolturas de alimentos, botellas, popotes, vasos, platos, tapas de botellas y bolsas

 

AGENCIAS

CIUDAD DE MÉXICO

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) lanzó un llamado a la población para no utilizar productos desechablescuando visiten las playas, y en su lugar recurran a enseres reutilizables, pues la contaminación marina incluye un promedio de 13 mil partículas de basura plástica por cada kilómetro cuadrado de océano.

Puedes ver: Va PGR-Jalisco por responsables de ‘ejecución’ de cocodrilo

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés), los plásticos son la forma más común de desechos marinos que impactan el océano, que está invadido de colillas, botellas de plástico y popotes.

Los plásticos, aseguran las autoridades ambientales mexicanas y de la UNESCO, son la forma más común de desechos marinos que impactan los mares y los grandes lagos, donde es común encontrar colillas de cigarros, envolturas de alimentos, botellas, popotes, vasos, platos, tapas de botellas y bolsas, alerta también la National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA).

El organismo internacional explica que 50% de los productos desechables de plástico están diseñados para usarse una sola vez, y casi un tercio de los que usamos escapan de los sistemas de recolección.

Una vez que están en el medio ambiente, los plásticos no desaparecen, cada vez son más pequeños y encuentran su camino en la cadena alimenticia en nuestras aguas y océanos.

Cifras de la UNESCO revelan que la contaminación marina incluye un promedio de 13 mil partículas de basura plástica en cada kilómetro cuadrado de océano y en 90% de aves marinas que son revisadas, se ha encontrado plástico en su estómago.

Ante este grave problema de contaminación, la Semarnat y la UNESCO hicieron un llamado a las personas y al turismo a no utilizar productos desechables y en su lugar aquellos que se puedan reutilizar como bolsas de tela, botellas de agua de acero inoxidable, cubiertos de bambú o popotes de papel.

En su cuenta de Twitter @SEMARNAT, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales publicó:

 

En otros tuits, las autoridades ambientales mexicanas difundieron: “Cifras de la @UNESCO revelan que la contaminación marina incluye un promedio de 13,000 partículas de basura plástica en cada km2 de #mareslimpios y en el 90% de aves marinas revisadas han encontrado plástico en su estómago”; y “Una vez que están en el medio ambiente, los plásticos no desaparecen, cada vez son más pequeños y encuentran su camino en la cadena alimenticia en nuestros”.

Déjanos tu comentario