De InteresEn Caliente

Senado quita privilegio de pago de ISR; decisión por unanimidad

Sus trabajadores ahora deberán asumir sus compromisos fiscales

 

CIUDAD DE MÉXICO.

Por unanimidad, el pleno del Senado ordenó a la Secretaría General de Servicios Administrativos quitar el privilegio de 20 millones de pesos que se otorgaba a los 598 trabajadores sindicalizados, por el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR), por lo que a partir de este mes los empleados deberán pagar de su bolsillo los impuestos, igual que hace el resto de los trabajadores del país.

El acuerdo Tercero de las Reglas del Programa de Austeridad del Gasto y Racionalización de los Recursos en el Senado de la República, para el periodo septiembre-Diciembre de 2018, contiene en el numeral 16 la orden del pleno para que los sindicalizados asuman el pago de sus impuestos y ya no sea el Senado el que los pague.

“En estricto apego a la ley y respetando los derechos de los trabajadoras y trabajadores se procede a la eliminación del pago de los impuestos por parte del Senado, que le corresponde pagar a las trabajadoras y trabajadores de base por los ingresos que reciben”, establece el documento aprobado por el pleno, máxima autoridad del Senado.

También en ese documento avalado por unanimidad  por parte del pleno ordena que la Secretaría General de Servicios Administrativos tendrá todas las facilidades y facultades para hacer realidad ésta y el resto de las decisiones de austeridad que promovieron desde el primer día los nuevos senadores de Morena, que integran la mayoría del Senado.

De acuerdo con la información oficial del Senado, en un cuatrimestre se gastan 20 millones de pesos para pagar los impuestos de los trabajadores de base.

En el Senado de la República existen 598 trabajadores de base, pero 495 están afiliados al Sindicato de Trabajadores de la Cámara de Senadores, por lo cual es el gremio oficial, al concentrar al 83% de los empleados; el resto se distribuye en otros dos sindicatos.

Los beneficios de los sindicalizados, como es el hecho de que el Senado les pague sus impuestos, es generalizado para todos los trabajadores de base, indistintamente del gremio al cual pertenecen.

Por ser el gremio más numeroso, el Sindicato de Trabajadores de la Cámara de Senadores ha recibido un total de 11 millones 535 mil 961 pesos, desde agosto del 2012 hasta agosto de este año, para el fomento a las actividades deportivas, apoyo a tareas de gestión y realización de su Congreso Anual.

Tanto los 20 millones cuatrimestrales por el pago de impuestos, como los 11 millones de pesos para el fomento de sus actividades gremiales, son ajenos a los 176 millones de pesos anuales que le cuestan al Senado cubrir las 46 prestaciones contractuales que tiene con sus sindicalizados.

De acuerdo con la información del Senado, el pago en Prestaciones Establecidas por Condiciones Generales, o Contratos Colectivos de Trabajo, eroga al año un total de 126 millones mil 991.02 pesos, a los cuales se suman otros 50 millones 593 mil 206.75 pesos por el concepto “Otras Prestaciones”, lo que hace un total de 176 millones 595 mil 197.77 pesos.

 

Déjanos tu comentario