Salud

MUJERES MÁS PROPENSAS A OSTEOPOROSIS: ESPECIALISTA DEL IMSS

COMUNICADO

COATZACOALCOS, VER.-El consumo de alimentos ricos en vitamina D y calcio como el brócoli, col, lentejas, frijol y soya, además de mantener el peso adecuado, no tomar alcohol y fumar es la mejor forma de prevenir la osteoporosis, padecimiento que afecta en especial a mujeres a partir de los 50 años.

La osteoporosis se caracteriza por la baja densidad y deterioro de los huesos, produciendo fragilidad y mayor riesgo de fracturas, especialmente de cadera lo que lesiona la calidad de vida de la paciente, advirtió el ginecólogo IMSS, José Manuel Parés de la Cruz.

Explicó que las fracturas por osteoporosis son una de las principales causas de discapacidad, sobre todo en personas adultas mayores y cuando se afecta la cadera puede poner en riesgo la vida.

Los pacientes en riesgo de padecer osteoporosis son los que se encuentran en posmenopausia (etapa posterior a la menopausia normalmente se extiende hasta los 65 años); menopausia temprana (antes de los 45 años); tener más de 65 años; antecedentes familiares de fractura de cadera antes de los 75 años, empleo de esteroides sistémicos mayor a tres meses; anticonvulsionantes; padecer artritis reumatoide; hiperparatiroidismo primario, hipogonadismo o síndrome de mala absorción intestinal.

Parés de la Cruz explicó que la osteoporosis por sí misma no produce síntomas, hasta que se presenta la fractura que puede producirse en cualquier sitio (vertebra, cadera, fractura de Colles, pelvis, húmero proximal, fémur distal y costillas.

El especialista en la salud de la mujer, recomendó que desde la juventud se lleven los cuidados necesarios para evitar el debilitamiento de los huesos, más aún cuando hay factores de riesgo. Recomendó acercarse a los servicios IMSS para recibir la información necesaria para el cuidado.

Déjanos tu comentario