Estatal

Alerta Gris por Frente frío No. 33 – NORTE

COMUNICADO

Xalapa, Ver.- Al brindar su conferencia tradicional de los viernes, los integrantes del Comité de Meteorología del Estado de Veracruz comentaron que este fin de semana se registrará un ambiente muy frío especialmente en zonas montañosas donde adicionalmente se pueden presentar heladas fuertes, lo anterior provocado por la masa de aire polar que impulsa al frente frío No. 33.
Al respecto Yasmin Córdoba, apunto que las temperaturas mínimas en la zona norte podrían estar entre los 10 a 12°C; en las zonas costeras del centro y sur entre los 17 a 19°C; mientras que en la región montañosa central entre los 5 a 7°C, sin descartar valores de -4.0°C a -2.0°C en el valle de Perote, región de Huayacocotla y faldas del pico de Orizaba
Asimismo se comentó de la tormenta invernal “Jonas” que mantiene en alerta a 78 millones de ciudadanos estadunidenses por el tiempo severo que está provocando y que se prevé se prolongue este fin de semana.
Adicionalmente, Federico Acevedo comentó que durante este fin de semana se podrían registrar las temperaturas más bajas de lo que va de este invierno, entre lunes y martes se tendría una gradual recuperación de la temperatura máxima, debido a que se espera cielo despejado a medio nublado; sin embargo por la noche y madrugada el ambiente persistirá frío.
Entre miércoles y jueves otra masa de aire polar más potente y su frente frío podría afectará al Estado de Veracruz con aumento de nublados, lluvias ligeras, otro marcado descenso de temperatura, así como viento del Norte, el cual al momento se estima alcance rachas de 90 a 110 km/h, remarcado que es muy importante estar atento con las actualizaciones de los pronósticos para ver si no existen cambios al respecto.
Acevedo Rosas, dijo que en los próximos siete días se esperan condiciones de lluvia y temperatura por abajo del promedio.
Con referencia a la evolución del fenómeno de El Niño, José Llanos detalló que sigue siendo un evento fuerte, previéndose comience a debilitarse en el transcurso de la primavera; mientras esto ocurre continuará influyendo en el clima de nuestro planeta.
Para Veracruz los modelos climáticos arrojan resultado diferente en las condiciones de precipitación y temperatura durante febrero, ahora se observa con lluvia dentro de lo normal y no tan frío; sin embargo para marzo y abril se conserva la tendencia con lluvia y temperatura dentro del promedio.
Finalmente los integrantes del Comité recordaron que estamos dentro de la época de temperaturas más bajas en la entidad, por lo que se deben continuar extremando las precauciones como son: abrigarse bien, cubrir nariz y boca, ventilar habitaciones donde se utilicen anafres, estufas, hornillos, así como acudir a centros de salud en caso de sentirse enfermo.
Por otra parte el pasado 15 de enero inicio la temporada de incendios forestales, por lo que piden a la ciudadanía no efectuar actividades que pudieran dar origen de los mismos, así como no quemar basura, ya que también pueden provocarse incendios de pastizales.
Si se detecta algún incendio se solicita reportarlo al 01-800 7163410 y 11 o al 070 en atención de emergencias.

Déjanos tu comentario