Ultimas Noticias
AMLO ES VERACRUZANO POR LEY; DE ACUERDO A LA CONSTITUCION POLITICA DE VERACRUZ

AMLO ES VERACRUZANO POR LEY; DE ACUERDO A LA CONSTITUCION POLITICA DE VERACRUZ

image_pdfimage_print

AGENCIA/www.notimina.com

Xalapa, Ver.-El candidato del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, podría convertirse en el octavo veracruzano en ser Presidente de la República, una vez que la Constitución Política del Estado de Veracruz lo avala como tal.

López Obrador intentará el 1 de julio de este año por tercera ocasión en su carrera política acceder a la Presidencia de México y aunque su acta de nacimiento lo ubica como nacido en el estado de Tabasco, investigaciones descubrieron que por Ley también es ciudadano veracruzano.

La Constitución Política de Veracruz en su Capítulo III que se refiere a: De los Veracruzanos, de los Vecinos y de los Ciudadanos, en su Artículo 11 que define claramente quienes son veracruzanos, otorga a López Obrador su origen y por tanto ciudadanía en ese Estado.

La Reforma del 20 de junio del año 2014 dice claramente que “Son veracruzanos: I. Los nacidos en el territorio del Estado; y (Reformada, G.O. 20 DE JUNIO DE 2014) II. Los hijos de padre o madre nativos del Estado, nacidos en el territorio nacional o en el extranjero”, afirma la Carta Magna de Veracruz.

El padre de López Obrador, Don Andrés López Ramón, nació en Nopaltepe, consta en actas del Registro Civil del Estado de Veracruz, con lo que el aspirante presidencial por la Ley de Veracruz, es considerado ciudadano con derechos y obligaciones de ese estado.

Andrés Manuel López Obrador podría de esa forma, además de su origen tabasqueño, convertirse en el primer presidente veracruzano del Siglo XXI en México y unirse a la lista de otros siete veracruzanos ilustres, que lo fueron en el siglo anterior.

Los veracruzanos que alcanzaron la Presidencia de México fueron Miguel Alemán Valdéz, Francisco Javier Echeverría, José Joaquín de Herrera, Francisco Lagos Cházaro, Sebastián Lerdo de Tejada, Antonio López de Santa Ana y Adolfo Ruíz Cortínez.

Veracruz ocupa uno de los tres padrones más numerosos en el país con 5 millones 750 mil electores, de los cuáles votarán unos 40 mil jóvenes por primera vez, según cifras del Instituto Nacional Electoral (INE).

Con el descubrimiento de que López Obrador también es ciudadano veracruzano, muchos jóvenes en el estado que están orientando sus votos hacia Morena, podrían confirmar su intención de voto para llevar a López Obrador a Los Pinos el 1 de julio.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*