En CalienteEstatalNacional

APRUEBA COMISIÓN DE SALUD DEL CONGRESO, INICIATIVA DE LEY PROPUESTA POR LA DIPUTADA CARMEN MEDEL

DICHA INICIATIVA APROBADA ES SOBRE EL ETIQUETADO EN ALIMENTOS Y BEBIDAS NO ALCOHÓLICAS, PROPUESTA POR LA DIPUTADA FEDERAL CARMEN MEDEL PALMA.

AGENCIA/www.notimina.com

México, Mexico.-Se aprueba en la Cámara de Diputados por medio de la Comisión de Salud, la iniciativa en materia de obesidad y sobrepeso, así como diversas disposiciones en etiquetados de alimentos y bebidas no alcohólicas.

Iniciativa de ley, propuesta por la Diputada Federal Carmen Medel Palma, trasciende que en 12 años desde que se empezó a abordar el tema del Etiquetado Frontal de Advertencia jamás una iniciativa de este calado había transitado fuera de la simple proposición.

La Diputada Medel ha ganado ya dos victorias en pro de su iniciativa, una fue el pasado 27 de Junio en la que se aprobó por una mayoría en la Junta Directiva de la Comisión de Salud, en la cual la doctora Medel Palma es Secretaria y miembro destacado.

La segunda batalla se dio hoy en el Pleno de la Comisión de Salud y sus 35 integrantes de los cuales asistieron 27, pero al final la Diputada María Roselia Jiménez Pérez se ausento a la votación, teniendo como resultado un total de 26 votos, 24 a favor y dos abstenciones.

Siendo así la única bancada que se negó a votar en favor la Bancada del PAN y sus diputados que integran la comisión, Héctor Jaime Ramírez Barba y la Diputada Ana Paola López Birlain.

En su intervención la Diputada Federal Carmen Medel Palma, representante del Distrito Electoral 14 con sede en Minatitlán, expreso que este era un momento importante sobre todo para las y los mexicanos, representa uno de los mas grandes logros de la Comisión de Salud y de la propia Legislatura.

Además menciono que el fin de esta iniciativa es el derecho a la información, sobre todo en cierto nutrimentos que en cantidades excesivas afectan a la salud y son factores de riesgo que derivan en enfermedades crónica no transmisibles como la Deabetes y la Hipertensión, pero sobre todo resalto que es también un dictamen que hace prevalecer el interés superior de la niñez y proteger la salud de los mas importante de nuestro país, las y los niños de México, recalco que este era el momento de la Comisión de Salud y que ningún interés particular se los podría arrebatar.

En total participaron 25 Diputados que dieron su aprobación y opinión sobre el Etiquetado Frontal de Advertencia, por ejemplo, la Diputada Graciela Zavaleta Sánchez de Morena recalco el aumento de muertes de personas debido al consumo de alimentos procesados y ultraprocesados, o la Diputada Graciela Sánchez Ortiz que recalco que no se podía aplazar más la votación del dictamen y que el país no puede esperar más para la aprobación de una iniciativa de suma importancia.

También hablaron Diputados de diversos grupos parlamentarios quienes también coincidieron con la urgencia y necesidad de aprobar la iniciativa presentada por la Diputada Veracruzana Carmen Medel, como la Diputada Martha Tagle quien reviro que se necesitara más foros para escuchar a supuestos actores que no fueron tomados en cuenta y que sin duda es un tema que es un tema que lleva años discutiendo y otros países como Chile, Perú, Uruguay y Brasil, quienes menciono, ya han avanzado con este tema.

El dictamen que fue aprobado el día de ayer cuenta con el respaldo de la Secretaria de Salud y la Secretaria de Economía, intelectuales y académicos de prestigioso renombre, el Instituto Nacional de Salud Pública y así como Organizaciones Internacionales como lo son la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la propia UNICEF.

El etiquetado aprobado consiste en octágonos negros que permitirán a los consumidores tomar decisiones sanas al momento de comprar un producto en menos de 4 segundos y son por sus colores los más visibles para grupos vulnerables y para los niños y niñas del país. Esta basado en advertir el exceso de cuatro nutrimentos que son dañinos para la salud como lo son el sodio (sal), el azúcar, grasa y el contenido energético (calorías).

Déjanos tu comentario