En CalienteEstatalNacional

Aprueba Congreso de Veracruz creación de fideicomisos para garantizar pago a proveedores

????????????????????????????????????

 

Durante la décima tercera sesión ordinaria, del tercer año de labores y luego de cuatro horas de debate, el Pleno aprobó con 29 votos a favor de los diputados de los partidos PRI, PVEM, Nueva Alianza y AVE; 18 en contra de los diputados de los partidos del PAN, PRD, Movimiento Ciudadano, PT y 3 del PRI, así como 2 abstenciones.

COMUNICADO/www.notimina.com

Las diputadas y diputados de la LXIII Legislatura de Veracruz aprobaron el Dictamen que crea los fideicomisos irrevocables de Administración de Cuentas Mandatadas (FIAD) y el de Pago a Proveedores y Contratistas para el Saneamiento del Estado de Veracruz (FIDESAN), con el fin de garantizar el pago de las obligaciones a cargo del Gobierno del Estado con proveedores y contratistas que actualmente forman parte del pasivo circulante.

Durante la décima tercera sesión ordinaria, del tercer año de labores y luego de cuatro horas de debate, el Pleno aprobó con 29 votos a favor de los diputados de los partidos PRI, PVEM, Nueva Alianza y AVE; 18 en contra de los diputados de los partidos del PAN, PRD, Movimiento Ciudadano, PT y 3 del PRI, así como 2 abstenciones.Resultado de la iniciativa que envió el Ejecutivo estatal y luego de cuatro reuniones con autoridades de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), las comisiones unidas de Vigilancia y de Hacienda del Estado consideraron viable la creación de estos fideicomisos para otorgar a proveedores y contratistas la garantía y certeza respecto de los pagos que les corresponden por la prestación de sus servicios.

Para este fin será afectada la totalidad de los recursos captados del Impuesto sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal (Impuesto a la Nómina). El Código Financiero para el Estado establece que este impuesto puede destinarse para el saneamiento económico de la entidad.

El objetivo del FIAD será asegurar y concentrar los recursos provenientes de la recaudación del Impuesto a la Nómina y, posteriormente, transferirlos al FIDESAN.

El FIDESAN tendrá entre sus facultades realizar el pago a proveedores y contratistas y entre los criterios está pagar las deudas más antiguas; en caso de ser de la misma fecha tendrá preferencia la menos onerosa y también pagará las derivadas del cumplimiento de sentencias que estén en sección de ejecución.

Ambos fideicomisos deberán constituirse en la misma institución bancaria, la cual deberá ser integrante del Sistema Financiero Mexicano, que a juicio de la Sefiplan ofrezca las mejores condiciones de contratación, operación y administración.

Para el desarrollo y cumplimiento de los fines estos fideicomisos contarán con un Comité Técnico, éste lo presidirá el titular de la Sefiplan; como vocales fungirán los secretarios de Desarrollo Económico (Sedecop); de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) y el de Desarrollo Social (Sedesol).

También lo integrarán en calidad de vocales, un representante de cada uno de los siguientes órganos: Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Consejo Coordinador Empresarial del Estado, Cámara Nacional de Comercio, Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, Confederación Patronal de la República Mexicana, Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión y de la Asociación de Constructores del Estado de Veracruz.

El titular de la Contraloría General del Estado (CGE) fungirá como Comisario Público. La Secretaría Técnica estará a cargo de un vocal del sector empresarial que será designado por mayoría simple; durará en el cargo seis meses y tendrá voz, pero no voto.

Este Comité Técnico será la máxima autoridad y podrá sesionar con la mitad más uno de sus miembros con derecho a voto y sus acuerdos serán tomados por mayoría simple. El cargo de los miembros de este órgano es honorífico y no da derecho a recibir retribución alguna por su desempeño.

La vigencia de los fideicomisos será la necesaria para el cumplimiento de sus fines. El Comité Técnico también tendrá entre sus facultades integrar –una vez analizada la procedencia- nuevos pasivos circulantes que no se encuentren en el listado del Anexo Único.

Una vez constituidos el FIAD y el FIDESAN, en un plazo no mayor a 30 días naturales deberá extinguirse el Fideicomiso Público número S/0500149 de Administración del Impuesto sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal.

-POSICIONAMIENTOS-

En la etapa de posicionamientos, el diputado Jorge Vera Hernández, a nombre de la bancada del PAN, expuso que su voto en contra de este decreto es porque el pago en este momento a proveedores y contratistas es contrario al gasto que ya estaba presupuesto. Nadie ha dicho por qué no fue pagado el pasivo circulante de 2010 a la fecha, expuso.

Lo que aquí se aprueba es la liquidación de deuda y comprometer la recaudación del Impuesto a la Nómina de al menos los siguientes cuatro años. A partir de la investigación del portal de internet de Animal Político la Sefiplan emite un nuevo listado de pago a empresas y lo preocupante -añadió- es que podrá incluirse más adeudos que salgan, refirió.

“Este impuesto fue creado para obra pública y al aprobar este decreto se legaliza el desvío de recursos” dijo Vera Hernández.

Por el Partido de la Revolución Democrática-Movimiento Ciudadano (PRD-MC) el diputado Jesús Alberto Velázquez Flores sostuvo que su voto en contra es debido a que este dictamen compromete el ingreso de administraciones futuras.

No solamente pagarán lo del anexo único sino que el fideicomiso del FIDESAN tendrá capacidad para pagar nuevos adeudos. “vimos que quitaron a las empresas fantasmas, pero con este transitorio podrían incorporarlas”. Debemos conocer dónde quedó ese dinero que estaba ya presupuestado y que ahora es pasivo de este gobierno, refirió el legislador Jesús Velázquez.

Del Partido Alternativa Veracruzana (AVE) el diputado Francisco Garrido Sánchez manifestó que su voto a favor es porque los proveedores tienen el derecho a exigir el pago por sus servicios prestados. Los diputados de las comisiones dictaminadoras consideraron viable la creación de ambos fideicomisos para garantizar el pago a los proveedores y contratistas.

Del Partido del Trabajo (PT) el diputado Eladio del Ángel Zumaya dijo que su voto en contra es porque la afectación del Impuesto a la Nómina para el pago de pasivo circulante es un acto contrario al pueblo de Veracruz.

DEBATE EN LO GENERAL-

Al manifestar su voto en contra, el diputado Julen Rementería del Puerto indicó que la Ley de Disciplina Financiera establece que toda administración debe dejar pagadas sus deudas con tres meses de anticipación y este decreto finge el pago, porque será la siguiente administración quien pague estos adeudos. Los montos de Impuesto a la Nómina no coincidían entre lo reportado de Sefiplan y lo verificado por el ORFIS. “La mayoría de este Congreso aprobó un crédito por 15 mil millones de pesos a cargo de este Impuesto y ahora resultan más adeudos” advirtió.

Dijo desconocer si las obras y servicios del anexo son reales en la práctica y por ello no debe aprobarse el decreto para pagar más de 11 millones de pesos al no haber garantía y certeza, “que se pague a quien se le deba, pero no dejemos un cheque en blanco porque Veracruz no lo merece”.

El legislador Ricardo Ahued Bardahuil expresó que su voto en contra fue porque el Impuesto a la Nómina debe utilizarse para obra que beneficie a la sociedad. El manejo de recursos públicos en este país es desastroso porque salen los nuevos ricos y la sociedad sigue igual, manifestó. La Sefiplan no sabía de los mil 122 millones de pesos que no reflejó la Cuenta Pública, comentó.

El diputado Cuauhtémoc Pola Estrada dijo que su voto en contra es dado que este dictamen refleja una violación a los principios de la creación de este impuesto porque es para infraestructura. Invitó a los empresarios a promover los amparos correspondientes para dar revés a esta modificación.

Al justificar su voto en contra, el legislador José Ramón Gutiérrez de Velasco Hoyos subrayó que las opiniones del sector empresarial no fueron tomadas en cuenta. Es una propuesta inadecuada porque no hay transparencia y certidumbre sobre la lista de pago a proveedores y que el anexo no está sustentado en la Cuenta Pública, “no se puede aprobar un pago de 2015 cuando la cuenta pública de ese año aún sigue en revisión”.

Al indicar su voto en contra, la diputada Gladys Merlín Castro dijo que el 5 de junio la gente emitió su voto y ganó el hartazgo, además –sostuvo- los legisladores del PRI tienen como único “patrón” al pueblo de Veracruz. El Impuesto a la Nómina fue creado y debemos fortalecerlo, porque en democracia la sociedad y gobierno deben estar unidos.

“Ya no más filas de empresarios en Sefiplan que esperan su pago, no más despidos de trabajadores con pérdida de salarios y seguridad social, no más detenimiento de obras que impiden el desarrollo de Veracruz, no más cierres de empresas veracruzanas, no más empresarios vendiendo a orillas de carretera ante la falta de pago”.

La legisladora Ana Cristina Ledezma López expresó que un voto a favor de este dictamen es un daño a Veracruz. Consideró que el artículo cuarto transitorio permite que el FIDESAN contemple nuevos pasivos que no estén incluidos en el anexo único. Abundó que los diputados deben asumir la responsabilidad que lleven al violentar la ley y aprobar este decreto.

El dictamen que se votó afecta a los veracruzanos, refirió Ledezma López:“voten a favor de Veracruz y que sea a favor de sus distritos, de su gente y no proteger las corruptelas que han de existir”

Previo a la discusión de este Dictamen, el diputado Joaquín Rosendo Guzmán Avilés presentó una moción suspensiva a fin de regresar este dictamen a las comisiones dictaminadoras por considerar que debió circular 48 horas a los diputados, aunado a las modificaciones que sufrió el anexo que incluye los nombres y montos de pago a proveedores.

El diputado Alejandro Zairick Morante solicitó la lectura del oficio de la Contraloría General del Estado (CGE) y el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) donde garanticen que en el listado del anexo no estén involucradas personas físicas o morales en la investigación denominada “Caso Veracruz” o del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

El diputado Jorge Vera Hernández pidió la lectura del oficio que remitió el titular de la Sefiplan sobre el porqué no están publicadas la Cuenta Pública 2015 y los informes trimestrales del ejercicio 2016 en la página oficial de la dependencia. Por su parte, el legislador Edgar Hugo Fernández Bernal pidió la lectura del oficio de Sefiplan en el que garantice que los secretarios hayan recibido la instrucción para cambiar el destino del impuesto a la nómina y no depositarlo para los fines que fue creado.

En respuesta a estas peticiones, el presidente de la Comisión Permanente de Vigilancia, diputado Francisco Garrido Sánchez dijo que podrán estar en contra o a favor, pero la ausencia de miembros del PAN y del PRD no significa que esté mal elaborado el Dictamen. En el análisis del dictamen participaron la mayoría de los miembros de ambas comisiones y abundó que pone a disposición de los legisladores toda la documentación que fue revisada durante las reuniones en días anteriores.

Al presentar dos mociones aclaratorias, la diputada María del Carmen Pontón Villa dijo que en las reuniones de comisiones presentó la solicitud por escrito para que la Sefiplan garantice que personas físicas o morales del anexo único de pagos no tengan vínculo con servidores públicos.

A petición del coordinador del grupo legislativo del PRI, diputado Juan Nicolás Callejas Arroyo y respaldado por la legisladora Marcela Aguilera Landeta, la presidenta de la Mesa Directiva, diputada Octavia Ortega Arteaga llamó al orden a las personas ubicadas en la parte trasera de las curules a fin de abstenerse de violar la intimidad de los diputados al tomar fotografías a sus conversaciones y publicarlas en redes sociales.

Déjanos tu comentario