De InteresEstatal

Doña Chabe, una de las curanderas que le realizó la limpia a Andrés Manuel López Obrador.

sdr

POR: NORMA FARARONI/WWW.NOTIMINA.COM

EL TAJÍN, VER., MPO. DE PAPANTLA, VER.- Con más de 35 años de ser curandera, Doña Chabe, se volvió famosa desde hace dos años, ya que fue una de las tres curanderas que le hicieron un ritual de protección al ahora Presidente de la República Andrés López Obrador, cuando andaba en precampaña presidencia.

Doña Chabe, señaló en entrevista que las limpias, las aprendió de su mamá la señora María Maldonado, quien es una de las curanderas reconocidas del Consejo de Anciano del Totonacapan.

Para realizar las limpias, utiliza albahaca, hierba negra y la ruda, así como aceites de coco, de uva y aguacate, huevos e incienso, pero estas no funcionan, sino hay fe, aseguró; -“La fe es importante, por eso la persona debe creer al momento del ritual”-.

Antes de iniciar se encomienda a la patrona de México, la Virgen de Guadalupe, posteriormente mientras reza el Padre Nuestro, golpea con mazo de ramas de albahaca el cuerpo iniciando por la cabeza, esta parte es conocida como la “rameada”.

Al término, le dice a la persona lo que las ramas de albahaca le indican de acuerdo a lo marchito de estas, y le explica que debe tomar si sufre de alguna enfermedad, tiene algún mal de amor, o de envidias.

Doña Chabe, se encuentra en el camino rumbo a la Zona Arqueológica de El Tajín, donde junto a sus hijos realizan las limpias y masajes, además ofrecen amuletos dependiendo del “trabajito” que quieran el cual puede ser para el amor, para encontrar trabajo, o para alejar las malas vibras y la envida, los cuales aseguró todos son “blancos” es decir no utilizan magia negra.

Déjanos tu comentario