En CalienteEstatal

Este 7 de febrero, arrancan precampañas precandidatos a gobernador y diputados

De acuerdo al calendario electoral del Organismo Público Local Electoral (OPLE), el próximo 7 de febrero iniciarán las precampañas de los precandidatos a gobernador y diputados locales.

AGENCIA/www.notimina.com

Xalapa, Ver.-Así lo conformó la consejera Eva Barrientos Zepeda, quien dijo que este periodo no podrá durar más de las dos terceras partes de las respectivas campañas electorales, que en el caso de gobernador son de 60 días y 30 días para diputados locales.
En entrevista, refirió que si bien la fecha exacta dependerá de cada partido político, es el plazo, marcado en la ley, para que los precandidatos pidan el voto a los militantes de los partidos políticos.
“Oficialmente puede empezar a partir del 7 de febrero (…) pueden hacer reuniones con militantes, propaganda con pendones que digan precandidatos, incluso en radio y televisión”.
La funcionaria del órgano electoral refirió que a partir de la semana entrante los ciudadanos serán bombardeados con mensajes partidistas, de quienes aspiran a una postulación.

Aclaró que no podrán hacer propuestas de campañas, sus mensajes en entrevistas y propaganda electoral tendrá que ser dirigida a su aspiración a ser postulado a un espacio de elección o representación.
Explicó que quien violente la ley podrá ser denunciado ante la autoridad electoral para ser investigado.
Otras actividades del calendario electoral para el mes de febrero son: el 6 de febrero el Consejo General del instituto realizará la primera insaculación de la Lista nominal de Electores.
Un día después los partidos políticos podrán hacer uso del tiempo de radio y televisión, de conformidad con lo establecido en la Constitución y las pautas que para efectos emita el INE
Adicionalmente, el 8 de febrero, se inicia el periodo de visita, notificación y capacitación de ciudadanos sorteados; el 15 de febrero el RFE entregará las listas nominales para que sean observadas por los partidos políticos.
Antes del 29 de febrero el Consejo General fije un tope de gastos para cada tipo de campaña, con base en los estudios que realice

Déjanos tu comentario