En CalienteEstatal

“Justa, la protesta de la UV en reclamo de los recursos económicos que le corresponden”: Doctor Mario Velázquez Luna

Mario Velázquez Luna, fundador y gestor del Campus UV – Minatitlán, aseguró que se han dejado de realizar proyectos de investigación por la falta de recursos económicos.

Norma Fararoni/www.notimina.com

Minatitlán, Ver.-El ex director de la Facultad de Medicina de la Universidad Veracruzana (UV), Campus Minatitlán, Mario Velázquez Luna, dijo que la protesta que realizan estudiantes, catedráticos y administrativos de la Máxima Casa de Estudios es Justa, ya que la falta de recursos económicos han detenido diversos proyectos de investigación.
Agregó que a la UV le adeudan sus recursos de varios sexenios, dinero que se desconocen a donde fueron a parar, pero es indispensable que se recupere ese dinero, para rehabilitación de sus instalaciones y así continuar apoyando a los cientos de estudiantes de las diversas facultades.
El también fundador de la facultad de Medicina la cual inició funciones en 1975, señaló que la falta de recursos económicos, ha provocado el atraso en los programas de investigación, y se ha dejado de invertir en infraestructura en los distintos campus, principalmente de la zona sur, donde hay muchas necesidades.
Reiteró que “se han dejado de comprar inmobiliario, de realizar programas académicos integrales, se han dejado de destinar partidas para la preparación de los docentes, pero sobre todo la investigación está baja porque no hay recursos”.
Velázquez Luna, reconoció que actualmente la calidad académica es pasable, pero se podría mejor con la instalación de programas de investigación.
Reconoció que pese a las limitantes de las facultades, han egresado estudiantes sobresalientes que se encuentran trabajando en hospitales, clínicas y demás centros de salud, a donde también el Gobierno Estatal ha dejado de invertir, limitando así el campo de trabajo de los médicos y enfermeras egresados de la UV.
Cabe hacer mención que a nivel estatal miles de estudiantes marcharon para exigir al Gobierno de Javier Duarte, el pago de adeudos, la autonomía presupuestaria y su rechazo a posibles reformas a la ley del sistema de pensiones.
La UV demanda el pago de dos mil millones de pesos de adeudos, así como establecer legalmente el 5 por ciento del presupuesto estatal a la casa de estudios y frenar reformas a la ley del sistema de pensiones.
El gobierno estatal anunció que está dispuesto a pagar cerca de 500 millones de pesos pero el resto no porque se trata de un subsidio que la ley no le obliga a cumplir; además ofreció establecer un 3 por ciento del presupuesto a la UV y anunció que retiró reformas al sistema de pensiones.

Déjanos tu comentario