En CalienteEstatalNacional

La UPAV en riesgo de desaparecer dice el rector

El rector de la UPAV, Andrés Blancas Portilla, consideró que podría desaparecer con el gobierno entrante que encabezará el ex priísta y ahora panista, Miguel Ángel Yunes Linares.

AGENCIA/www.notimina.com

Xalapa, Ver.- La Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV) no cuenta con garantías para seguir operando con normalidad ante la entrada de un gobierno estatal opuesto al que administró durante sus ya cinco años de operación.

El rector de la UPAV, Andrés Blancas Portilla, consideró que podría desaparecer con el gobierno entrante que encabezará el ex priísta y ahora panista, Miguel Ángel Yunes Linares.

“No puedo tenerla (seguridad de que pueda seguir la UPAV), debe de seguir, es una cuna del estudio de educación media y de la educación superior”.

El entrevistado expresó que no ha podido reunirse con el sucesor de Javier Duarte de Ochoa, lo que ha desatado la incertidumbre al respecto sobre la futura situación de la institución educativa que fundó Guillermo Héctor Zúñiga Martínez, reconocido priísta en la ciudad capital.

“No me he reunido con él, me gustaría, pero no me he reunido con él. Posiblemente surja la necesidad (de reunirse con él), pero será con el tiempo. Actualmente, la universidad cuenta con los recursos para seguir trabajando”.

La Universidad Popular Autónoma de Veracruz inició labores educativas en 2011, un año en marcha del mandato estatal de Javier Duarte de Ochoa.

La institución pública de Educación Media Superior fue fundada por el priísta Guillermo Héctor Zúñiga Martínez, padre del actual presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez.

Guillermo Zúñiga, quien también fue presidente municipal de la capital del estado en el periodo 1988-1991, falleció el 23 de abril de 2015 y actualmente, su hijo, autorizó la edificación de una estatua en su honor en la avenida Xalapa, casi a la altura de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana (BENV).

Actualmente, la UPAV cuenta con 25 mil espacios para estudiantes de universidad y con 32 mil para el bachillerato, ante ésta oferta, es considerada una opción para quienes no logran ingresar a la Universidad Veracruzana (UV).

La situación de la UPAV se extiende cuando el pasado 21 de junio, catedráticos y alumnos salieron a revelar anomalías al interior del plantel, donde señalaron al rector de presionarlos para recibir invitaciones del ex candidato del PRI a la gubernatura, Héctor Yunes Landa.

De acuerdo a José Luis Almanza Katz, director de la UPAV en Minatitlán, la situación quedó acentuada en una denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

Déjanos tu comentario