Please assign a menu to the primary menu location under menu

ColumnasEl Ring PolitícoEn CalienteEstatal

Secuestran a mujeres simulando peleas de parejas; ¡nadie interviene!

Continúan registrándose casos de “Cálmate mi amor”, nueva forma de secuestro.

Redacción /Entérate México Ciudad de México, 29 de octubre de 2018

Viernes ocho de la mañana, Ale se dirige a su trabajo, toma la Línea 1 del Metro en la estación Observatorio y se desplaza hacia la entrada, pasa por un pasillo rodeado de puestos ambulantes, se detiene un par de segundos, busca su tarjeta para poder acceder a los torniquetes, de pronto, un hombre se acerca y la sujeta del brazo.

El individuo, quien parecía un «empleado de oficina”, fingió ser su novio en lo que parecía una pelea de pareja o una escena de celos en plena vía pública.

El supuesto agresor, de entre 30 y 38 años, vestía pantalón y zapatos de vestir con un suéter gris y portaba un maletín cruzado en el pecho.

Lo único que hizo fue jalarme hacia donde se encontraban unas escaleras, mientras yo gritaba que me soltara, que me dejara…y él, en ese momento lo único que dijo fue: ‘es mi novia y nos estamos peleando’; yo a esta persona nunca la había visto en mi vida”, nos relató, asustada la víctima más reciente del caso conocido como “Cálmate mi amor”.

El acosador no tenía la intención de robar su celular o su bolsa, pudo tratarse de un secuestro, la víctima, de 29 años y complexión delgada, aseguró que pedía ayuda a las personas que pasaban por el lugar; nadie a su alrededor le hizo caso.

Yo a la gente le pedía y le suplicaba que me ayudará, pero ellos al ver tan calmado al agresor, tan sereno, de verdad creían que era un berrinche mío, como él les decía: ‘nos estamos peleando, no le hagan caso, así es, así se pone’…”, contó Ale, en entrevista exclusiva para Unotv.com.

Al menos cuatro casos con el modus operandi “Cálmate mi amor”, se han viralizado en redes sociales en los últimos dos meses.

Diana fue atacada en el Centro Comercial Santa Fe; Joss fue interceptada en el transbordo de Metro Taxqueña y el Tren Ligero; Karina fue interceptada en el paradero del Metro Constitución de 1917; y el caso más reciente, Ale, fue acosada en la entrada del Metro Observatorio.

Ninguna de las chicas levantó una denuncia, una de ellas afirmó que el “miedo te paraliza y no actúas como deberías actuar”.

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CDMX) abrió una carpeta de investigación de oficio, por las agresiones ocurridas a mujeres que se dieron a conocer por publicaciones en Facebook.

Ante esta situación, el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México pide estar alerta, y no ignorar los hechos.

Aunque sea una discusión familiar, de pareja, de amigos, debemos intervenir, aclarar y evitar que pueda existir un comportamiento errático en esto, y por otro lado, si hay alguien siendo víctima, mujer u hombre lo que tienes que hacer es pedir ayuda a las autoridades”, señaló Luis Wertman, presidente del Consejo.

El Colectivo “Vivas Nos Queremos” recomienda.

Si eres víctima:

  • ¡Grita! y solicita ayuda
  • Pide a testigos que pregunten datos personales para evidenciar que no conoces al agresor
  • Utiliza apps anti acoso
  • Aprende defensa personal

Si eres testigo:

  • Pregunta datos concretos al agresor (nombre completo, teléfono o fecha de cumpleaños de la víctima)
  • Graba con celular los hechos
  • Busca apoyo de las autoridades
  • No ignores la situación

La indiferencia puede costar la vida de una mujer, así lo contó Ale, quien logró liberarse del sujeto, gracias a que un grupo de jóvenes de menos de 18 años interfirió y le solicitó al acosador que la dejara tranquila.

Los chicos creyeron la versión de Ale y ahora, ella está viva.

Yo sí le pido a la gente que cuando vea que una mujer les está pidiendo ayuda y les está gritando y que está tratando de defenderse con todas sus fuerzas, por favor ayúdenla. No ignoren la situación”.

 

 

Déjanos tu comentario