En CalienteEstatal

Siguen las marchas en Minatitlán

Ciudadanos exigen parar secuestros y muertes.

 

Desesperados Minatitlán grita S.O.S

 

 POR: ALBA GUZMAN FLORES

 Médicos, maestros y ciudadanía en general a una sola voz, gritó en S.O.S de desesperación ante la inseguridad que se viven en la zona sur del estado de Veracruz. De forma unísona solicitaban ¡Seguridad!, exigían ¡Ni un muerto más!, ¡Queremos libre a la Dra. Esparza!.

Tal y como lo habían anunciado, ayer se llevo a cabo una marcha más donde se sumó toda la sociedad en general, además personal sindical del IMSS sumándose al reclamo de una mayor seguridad y la libertad del la doctora Marcela Esparza, pues a versión de unos médicos la doctora Carmen Medel ya está en su hogar.

Sobre el tema, la Directora del Hospital General de Minatitlán, Iliana María Martínez Almogávar, manifestó que tanto ella como sus compañeros doctores, están bastante preocupados por esta situación.

“Estamos desconcertados, nosotros nos dedicamos a trabajar, somos gente de trabajo, como la mayoría de los ciudadanos, atendemos a nuestros pacientes y sucede esto, es realmente desconcertante, en muchos de nosotros nos ha provocado cierta angustia”.

marchainsegu1004

En solidaridad por lo ocurrido a sus dos compañeras médicas, la doctora Martínez Almogabar, dijo “Por eso estamos aquí, caminando todos juntos, con este mismo sentir, manifestándonos de una manera pacífica, queremos que Minatitlán esté bien, somos de aquí, amamos a nuestra ciudad, amamos a la gente, solo queremos estar en paz”.

Un efecto negativo que pudiera generar los secuestros que en fechas recientes han sufrido los médicos, es que los especialistas, médicos y hasta enfermeras, ya no quieran acudir a los hospitales después de sus horas de trabajo para atender emergencias.

INCONFORMIDADES Esta fue la sexta marcha contra la inseguridad que se realiza en Minatitlán, por tanto amenazaron que mientras no exista una respuesta de parte de las autoridades, las marchas se estarán realizando semana con semana.

 

Entre las demandas principales que externaron los ciudadanos preocupados por los hechos delictivos que aquejan la ciudad, están; la revisión de la estrategia de seguridad pública, cuáles son los términos del convenio entre el gobierno del estado y el municipio, para que la secretaria de marina y el ejército actuaran como policía, sabiendo que de acuerdo a la constitución la SEDENA y Secretaria de Marina, tienen otras funciones, la revisión del artículo 115 en su inciso H, donde establece que la función de la policía tiene que ser de carácter civil no militar.

 

EL GOBIERNO MUNICIPAL TOMA LAS PRIMERAS ACCIONES Siguiendo con los gritos de ¡Seguridad!, ¡Seguridad!, ¡Seguridad!, a las 11:00 de la mañana, arribó el contingente al palacio municipal, y comenzó la lluvia de reclamos hacia las autoridades municipales. Hicieron uso de la voz, un representante del gremio médico, uno por parte del magisterio, ciudadanos y también los jóvenes.

Todos coincidieron en un mismo punto, mayor seguridad y alto a los robos, secuestros, extorsiones que se ejecutan a plena luz del día y un compromiso real por parte de las autoridades.

Entre gritos y molestos por lo que está ocurriendo en Minatitlán, la comitiva encabezada por el presidente municipal Ingeniero Héctor Damián Cheng Barragán, el síndico Martín Gracia Vázquez y 6 ediles solamente, de los 14 que conforman el cabildo, procedieron a bajar de las escalinatas del palacio municipal para externar las acciones que el gobierno municipal está haciendo para combatir la inseguridad.

 

INFORMAN QUE SE APLICARON ACCIONES

 

En la reunión el munícipe Héctor Cheng informó que se giraron oficios a todos los negocios de bebidas alcohólicas para que cierren hasta las 2 de la mañana, y aquellos que no cumplan serán sancionados.

El pasado 7 de mayo de 2013, aparece el convenio de colaboración entre el gobierno federal y estatal, para que el mando único en algunos municipios tengan que hacer presencia, recordando que en Minatitlán no existe policía municipal, asumiendo el control el mando único en esta localidad.

¡Ellos son los malos!, ¡Desde que llegaron empezó todo esto!, gritaban los manifestantes, interrumpiendo una y otra vez a la máxima autoridad del municipio, mientras trataba de darles a conocer las acciones inmediatas para disminuir los delitos.

 

Cheng Barragán siguió diciendo, que por parte del mando único se establecieron filtros, realizar rondines a pie, y el acercamiento con la ciudadanía, “Es importante que se denuncie, es importante que creamos en nuestras instituciones”.

 

Agregó que existen datos que relacionan algunos trabajadores del volante con la delincuencia organizada, por lo que se hará una revisión exhaustiva de la documentación de todos los concesionarios, empezando por aquellas unidades que no traigan placas, números económicos, o sin permisos, así como a los choferes que no porten licencias de conducir se tomarán medidas pertinentes.

 

Por último, se les pidió conformar una comisión de ciudadanos para acompañar a las autoridades municipales y viajar a la ciudad de México, para “apostarse” en la secretaría de gobernación a cargo de Miguel Ángel Osorio Chong en la ciudad de México, para que los reciban y les digan la razón por la cual no se le puede brindar seguridad pública a Minatitlán.

 

Cabe hacer mención, que los manifestantes arremetieron contra el cabildo de Minatitlán por su falta de atención, y que en estos

Déjanos tu comentario