En CalienteEstatalLocalNacional

A 6 meses del feminicidio de Silvia Jazmín; la familia clama justicia

La esperanza en la justicia la mantiene de pie, a seis meses del asesinato de su única hija, la madre de la joven asesinada, familiares y amigos confían que la justicia llegue pronto.

Mary Carmen Rosas/www.notimina.com

Minatitlán, Ver.-“¿Doña Chivis, qué hay para comer hoy?”, entre sueños parece escucharla, despierta y se da cuenta que no puede volver abrazar a su única hija, la violencia en el país le arrebató lo que más amaba, después de seis meses solo la esperanza de justicia por el feminicidio de Silvia Jazmín la mantiene aún con vida.

Fue la noche del 14 de agosto del 2019 que la tragedia tocó a la puerta de la familia Armendáriz Alpuche. “¿Está ‘Chivis'(Silvia Jazmín) con ustedes?”, las llamadas a los amigos, a los primos, compañeros de trabajo, “La chivis” no aparecía, conforme pasaba el tiempo la angustia se hacía sentir, los latidos del corazón se aceleraban.

Silvia Jazmín de 25 años de edad, se recibió de Ingeniero Industrial, curso una maestría, certificada en inglés y francés, siempre gusto de ser independiente, así que empezó a trabajar cuando cumplió la mayoría de edad en PEMEX, una joven con un futuro prometedor.

Antes de la tragedia, Silvia (madre) preparó café con olor a canela y quesadillas por la mañana, en la tarde cecina asada, con frijoles y queso crema, ¿cómo no consentir a su “princesa” que se aferró a la vida en su vientre luego de un embarazo complicado, y que ahora le llenaba de orgullo?, “¿Doña Chivis, qué hay para comer hoy?”, solía decirle Jazmín todos los días.

Al terminar de almorzar Jazmín fue a la estética a realizarse un pedicure, “Mira Doña ‘Chivis’ que bonitas quedaron mis uñas”, y envió una foto. El último mensaje en el WhatsApp fue a las nueve de la noche “Mamá todo bien”. Doña Silvia presentía que algo no andaba bien, “no supe más de ella, nos amanecimos buscándola”, una tristeza se refleja en su rostro al recordar.

El 15 de agosto se presentaron para denunciar la desapareción de la joven, horas mas tarde se confirmaba el hallazgo de una fémina calcinada de la cabeza a las rodillas, los restos habian sido localizado en un basurero clandestino en Minatitlán, las uñas pintadas coincidían con la foto que Jazmín le había enviado a su madre.

Aunque en su corazón deseaba despertar de este mal sueño, doña Silvia estaba segura que se trataba de su hija, de confirmarse la noticia, estaba a momentos de caer a un precipicio, y así fue, solo la esperanza de justicia la mantiene ahora de pie, tres días pasaron para que la fiscalía entregara el cuerpo a los deudos para darle cristiana sepultura.

“Acabaron con mi vida, es un dolor indescriptible”, la familia aún no asimila la muerte de Jazmín, en cada rincón del hogar hay fotografías que les recuerda lo felices que eran al verla, “se acostaba en el piso de la sala y jugaba con Nicky, Coqueta y Papito”, sus tres perros Chihuahuas.

“Ella está descansando y se siente su presencia, en su recamara de estudiante tal como a ella le gustaba tenerla y tal cómo la dejó, así procuraremos permanezca por siempre”, Hector Armendáriz padre de Jazmín.

Aldo Adán Castelan García, ex novio de la víctima, es señalado por las autoridades como el presunto homicida, hoy se mantiene prófugo de la justicia, la fiscalía del estado a ofrecido doscientos cincuenta mil pesos de recompensa para la persona que de información del sujeto, la denuncia se puede hacer anónima, además que se convierte en testigo protegido.

“Nosotros pegamos boletines y lonas en los negocios comerciales. Sabemos que nada nos va a devolver a Silvia Jazmín” con el corazón en la mano pide a las autoridades hacer su trabajo y a la ciudadanía ayuda para difundir la información, para que pronto llegue la justicia de la muerte de su hija.

En México 3 mujeres son asesinadas diariamente, en el estado de Veracruz en el 2019 fueron 157 feminicidios, en este 2020 el gobernador Cuitláhuac García Jiménez informó que el feminicidio se redujo en un 70 por ciento, esto con la nueva clasificación de carpetas en coordinación con la fiscal general Verónica Hernández.

El domingo 15 de marzo se realizará una marcha que dará inicio en la plazoleta del monumento “Lazaro Cardenas” en Minatitlán a las nueve de la mañana, se convoca a la ciudadanía en general, con el propósito de exigir justicia por todas las mujeres asesinadas.

Déjanos tu comentario