Minatitlán, Ver. – Durante la Cuadragésima Sesión Extraordinaria de cabildo, se aprobó que en la Constitución Política local se modificará la fracción III al Artículo 11, donde indica que son veracruzanos las y los mexicanos nacidos fuera del territorio estatal que tengan hijos veracruzanos o una residencia efectiva de cinco años en la entidad.
La presidenta Municipal, Carmen Medel Palma; dijo que esta decisión representa una oportunidad en diferentes áreas para todas las personas que le han aportado mucho a Veracruz.
Además de dar certeza y certidumbre jurídica a las personas que por cualquier razón llegan a territorio veracruzano con esperanza de conocimiento, inversión y nuevas oportunidades de vida, aportando a la entidad crecimiento y desarrollo en los ámbitos culturales, políticos, económicos y sociales.
El Ayuntamiento de Minatitlán es el segundo municipio en aprobar dicha reforma, reconociendo de forma expresa e inequívoca la posibilidad de que las personas nacidas fuera de este territorio adquieran la ciudadanía bajo criterios de residencia.
Los ediles que votaron a favor son: el Síndico Único, Francisco Andrade Molina; Alma Judith Esteban Bautista, Regidora Primera; Jesús Adrián Peralta Márquez, Regidor Segundo; Romina Gurrión Vásquez, Regidora Tercera.
Además de Naomi Gómez Santos, Regidora Quinta; Isela Iturralde Alvarado, Regidora Sexta; Patricia Rueda Hernández, Regidora Séptima; Miguel Ángel Estrada Ferrer, Regidor Octavo; Hugo Leonardo Torres Villegas, Regidor Duodécimo.
Mientras, los regidores que votaron en abstención fueron Zayra Natalye González Cruz, Regidora Novena; y el Regidor Undécimo, Jesús Antonio Cerón Cruz.