En CalienteEstatalLocal

AVANZAN TRABAJOS Y REUNIONES PARA EL RESCATE DEL TIRADERO DE LAS MATAS

 

SE ESPERA QUE EL UNO DE FEBRERO DEL 2019 ARRIBE A MINATITLÁN EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA ANDRÉS M. LÓPEZ OBRADOR PARA DAR EL BANDERAZO DE LOS TRABAJOS DE REHABILITACIÓN DE ESTE TIRADERO.

AGENCIA/www.notimina.com

Minatitlán, Ver.-Este municipio fue sede de la segunda reunión de trabajo al más alto nivel t que tiene que ver con los trabajos de Rescate del Tiradero de “Las Matas” y su inmediata Rehabilitación, dicha reunión estuvo encabezada por el Presidente Municipal de Minatitlán, Don Nicolás Reyes Álvarez, y la titular de la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA), licenciada María del Rocío Pérez Pérez, se realizó la reunión multifactorial para determinar los retos y alternativas en la solución de la problemática que representa el tiradero a cielo abierto de Las Matas.

Acto realizado en la Sala de Cabildo del Palacio Municipal en donde se firmó el convenio entre la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAR), la SEDEMA y el ayuntamiento para establecer las acciones de remediación de esta zona en la que intervendrán los tres niveles de gobierno en beneficio de la población que habita en la región por iniciativa del alcalde Nicolás Reyes Álvarez durante su primer año de gestiones.

Hay que recordar que en su visita a la petrolera ciudad de Minatitlán por el entonces candidato a la Presidencia de la República licenciado Andrés M. López Obrador, el alcalde Nicolás Reyes Álvarez le solicitó su apoyo para que siendo Presidente de la República le pavimentara mas de 70 kilómetros de camino en la zona rural y el rescate o cierre del tiradero de Las Matas.

Peticiones que fueron compromiso del ahora Presidente de la República López Obrador de que se ejecuten durante su gobierno; promesa presidencial que ahora es todo realidad.

El proceso de remediación se activó en días recientes con la realización de la primera etapa de acciones en el área y que consistió en la evaluación tridimensional de la zona, lo cual permitirá establecer las medidas necesarias para el rescate del basurero y su rehabilitación que iniciará durante la visita del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en febrero próximo.

De acuerdo a Jorge Sánchez Gómez, asesor de SEMARNAT para el Proyecto del Basurero de Minatitlán, se están tomando todas las medidas necesarias que se emprenderán para mejorar las condiciones en que actualmente se realiza el proceso de desecho dentro del basurero municipal y posteriormente continuar con el rescate y saneamiento de la zona.

Durante la reunión en donde estuvieron presentes los alcaldes de Coatzacoalcos y Cosoleacaque Don Nicolás Reyes Álvarez presentó el proyecto de construcción de una planta recicladora que actualmente el Ayuntamiento ha considerado para dar solución a la problemática que representa la disposición de los residuos sólidos urbanos en la región.

La información fue presentada a los diputados locales y federales que también asistieron a dicha reunión en la que se refrendó el compromiso del Gobierno del Estado para mejorar las condiciones ambientales de la zona que se ha visto afectada por la presencia del tiradero a cielo abierto de Las Matas.

Las opciones para el manejo adecuado de los desechos urbanos serán consideradas por las autoridades de los tres órdenes de gobierno en la búsqueda de los mayores beneficios para la población que por años se ha visto afectada a causa de la nula atención a esta problemática.

La titular de SEDEMA señaló al finalizar la reunión que todas las alternativas y la participación de la sociedad es primordial para poner en marcha proyectos que sean amigables con el medio ambiente; éstos se deberán basar en estudios científicos por lo que el apoyo de las instituciones educativas será básico para la toma de decisiones.

Dijo que se continuarán realizando encuentros con las entidades académicas y de la sociedad civil para seguir tomando acuerdos que permitan encontrar la mejor solución a este fenómeno que afecta a toda la sociedad; para ello el 11 de enero próximo se realizará una reunión más en la que dará seguimiento a la integración de los consejos comunitarios y comités sociales que apoyarán las acciones de saneamiento.

Se informo que se llevara a cabo un “cierre técnico” o cierre parcial del tiradero de “Las Matas” pero dicho tiradero seguira operando en la parte del fondo, donde seguiran tirando los Residuos Solidos Urbano (RSU) mientras se trabaja en la rehabilitación de dicho tiradero.

En la reunión estuvieron presentes Carmen Medel Palma, Tania Cruz Santos, Rosalba Valencia Cruz, Manuel Gómez Ventura, Eulalio Ríos Fararoni, diputados federales; así como los diputados locales Amado Cruz Malpica, Jessica Ramírez Cisneros, José Andrés Castellanos; así como funcionarios federales, del Estado y del Ayuntamiento local.

Déjanos tu comentario