ColumnasEl Ring PolitícoEn CalienteLocal

Canchas de fútbol, motocross y áreas verdes, podrían construirse en el área del basurero de Las Matas.

dav

Señaló Jorge Sánchez Gómez, Asesor de Residuos de la SEMARNAT.

 

Se analiza, el aprovechar los biogases y producir energía.

 

POR: NORMA FARARONI/VICTOR HUGO GÓMEZ/WWW.NOTIMINA.COM

 

MINATITLÁN, VER.- Se espera que a finales del 2019, culmine el saneamiento del basurero a cielo abierto de Las Matas que se ubica sobre la carretera Transísmica Coatzacoalcos-Minatitlán, será en el 2020 cuando inicie un proyecto para actividades recreativas del lugar, cómo la construcción de canchas de fútbol, áreas de motocross y áreas verdes.

Así lo dijo en entrevista Jorge Sánchez Gómez, Asesor de Residuos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), -“la basura que estaba apilada por doquier, se ha confinado, se ha compensado, se han hecho plataformas, se está cubriendo, después vendrán obras para extraer biogás, se está buscando aprovechar el biogás con fines energéticos, a ver si hay producción suficiente”-.

Agregó que una vez que estén terminando con las obras correspondientes, se va aprovechar el terreno para la construcción de canchas de fútbol, área de motocross y hasta áreas verdes, que sirvan de esparcimiento familiar para la población del sur, para fines del 2020.

5 MIL HECTÁREAS DE 20 MIL, SON LAS QUE SE HAN REHABILITADO EN EL BASURERO DE LAS MATAS, SE CONTEMPLA QUE EN EL 2020 SE CONSTRUYAN CANCHAS DE FÚTBOL Y ÁREAS VERDES.

Por su parte la Secretaria de la SEMARNAT, Maestra Josefa González Blanco, dijo desde hace tres meses se están realizando los trabajos de remediación, y que en la actualidad los trabajos de saneamiento se encuentran en la segunda etapa, donde se han hecho estudios de ingeniería básica para analizar cuanta es la producción de gases de metano y así quizá poder producir energía, para posteriormente pasar a la etapa de sellado del basurero, refirió González Blanco.

Por su parte el Gobernador del Estado Cuitláhuac García Jiménez, expresó sentirse satisfecho del gran avance que se tiene en estas 5 mil hectáreas de remediación, en esta segunda etapa, -“imagínense que esto no era posible antes, estamos caminando sobre el basurero, ahora los autos ya pueden entrar, ya puede entrar una máquina para retirar los desechos”-.

Hasta el momento van 5 hectáreas remediadas de 25 que tiene el basurero de Las Matas en el área de Minatitlán.

Se han colocado 5 mil metros cúbicos de arena para mejorar los accesos y terminar con las montañas de basura que se extendían hasta la carretera.

Por parte del Ayuntamiento de Minatitlán se han invertido un millón y medio de pesos en estas acciones, confirmó el Alcalde Nicolás Reyes Álvarez, quien tiene mucho interés de que sanee el basurero que dijo “es una vergüenza nacional”.

De lado de Cosoleacaque van 3 hectáreas avanzadas.

Las acciones que se están realizando en esta primera etapa del proyecto de remediación es ordenar los accesos y la basura que entra al sitio.

“Tratamos de poner el orden hacia el fondo y con un manejo técnico el trabajo operativo, junto con los pepenadores, camiones y maquinaria, la remediación es un proyecto a largo plazo” detalló María del Rocío Pérez, titular de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema).

Sin embargo, añadió que aún no se tiene otro sitio para el depósito y tratamiento de los residuos.

+++++++++++++++

 

 

 

Déjanos tu comentario