La Hepatitis C, es más mortal que el SIDA
POR: NORMA FARARONI/WWW.NOTIMINA.COM
MINATITLÁN, VER.- El Club Rotario de Minatitlán realizará jornadas en donde se aplicarán pruebas rápidas y gratuitas para la detección de la Hepatitis C, dichas pruebas están dirigidas a las personas mayores de cuarenta años, o a quienes estén dentro delos factores de riesgo de haber contraído el virus.
Los días 23 y 24 de Julio a partir de las 9:00 am a 14:00 pm, los interesados pueden acudir al Hospital General de Minatitlán, ubicado en la Avenida 18 de Octubre de la colonia Santa Clara, para que puedan aplicársele la prueba de forma gratuita.
Con esta campaña se busca romper el gran silencio que existe sobre la enfermdad, encontrando a los portadores del virus que se desconocen su situación.
La hepatitis C, es una enfermedad asintomática hasta sus fases más avanzadas y, por lo general, cuando la persona infectada siente los primeros síntomas, ya es demasiado tarde, a partir de ese momento, tal vez, la única pobilidad de cura sea el transplante de hígado.
En rueda de prensa, el Presidente del Club Rotario de Minatitlán Jaime Armendaríz Cisneros y el QFB Edwin Armenta Mauricio; Secretario de la organización, dieron a conocer que esta campaña es a nivel mundial por el Rotary Action Group for Hepatitis Eradication, en México es la primera vez que aterriza esta campaña y en la zona sur se pretende abarcar a un buen número de personas para que se realicen las pruebas y así detectar la enfermedad y que inicien un tratamiento.
Las pruebas son totalmente gratuitas, y serán dos días 23 y 24 de Julio, donde se aplicarán en las instalaciones del Hospital General de Minatitlán, deberán acudir en ayunas en un horario de 9:00 a 14:00 horas.
El QFB Edwin Armenta, detalló que las personas que sean mayores de 40 años, que tengan tatuajes, que hayan recibido transfusiones de sangre antes de 1985 (fecha en que aún no se hacían análisis a la sangre), los trabajadores de laboratorios, médicos, enfermeras, que se encuentren en riesgo por atención a pacientes, son los candidatos para la prueba de la Hepatitis C.
Enfatizaron que en el mundo, hay más de 400 millones de personas que portan el virus de la hepatitis B o C, pero sólo se ha diagnosticado al 5% de los casos, aproximadamente. Mueren, por la hepatitis C, muchas más personas que por el SIDA, sólo en EE.UU., en el 2015 la hepatitis C mató a más que todas las enfermedades infecciosas juntas, pero si es descubierta y tratada a tiempo, tiene cura.