Local

Cobros en base al Código Hacendario: Saúl Wade

POR: ALBA GUZMAN FLORES/WWW.NOTIMINA.COM

            Luego de la marcha que protagonizaron comerciantes de Minatitlán, por la aplicación del código hacendario municipal, el secretario de finanzas municipal Saúl Wade León, indicó que tenia de conocimiento la manifestación de los comerciantes, pero cuando se les iba atender ellos se retiraron.

 “Nosotros ya habíamos hecho una plática con el personal para atender a los comerciantes que se están quejando por los cobros excesivos, aunque la tesorería o las direcciones que supuestamente están realizando estos cobros, no tienen ninguna petición o acercamiento de estas personas”.

Sobre el rechazo al cobro de protección civil, que hicieron mención los manifestantes, señaló que existe un reglamento y que marca cuales son los cobros que se tienen que hacer directamente a la tesorería municipal, estando presente para ello la dirección municipal de protección civil a cargo de Iván Montejo, para darles una explicación del motivo de dicho cobro.

 “Todos los cobros que estamos haciendo desde que inició la administración municipal, son apegados a lo que dice la ley de ingresos y el código hacendario municipal, y a lo que marcan algunas leyes y reglamentos, en este caso desarrollo urbano, ley de protección civil y no estamos cobrando nada que esté fuera de la ley”.

Aceptó que se hubo una “Actualización” catastral en el año 2014, la cual fue aprobada por el cabildo en pleno, enviada a la legislatura del estado, la cual remitió a la dirección general de catastro, para que valide que la propuesta hecha por el municipio esté dentro de los estándares establecidos por la ley.

 “En este caso la actualización catastral del 2014, fue de valores de suelo, la dirección general de catastro lo valida y lo regresa a su vez al congreso quien es finalmente quien tiene la facultad de aceptar esa propuesta o de rechazarla, así como Minatitlán hizo esta propuesta en 2014, la hicieron muchos otros municipios”.

Los nuevos valores catastrales de suelo, fueron aprobados a mediados de julio de 2014, publicado en la gaceta oficial del estado el primero de diciembre de 2014, para que entren en vigor a partir del año 2015.

Descartó que los cobros sean una imposición de catastro, tesorería o municipio, asegurando que es el resultado de una investigación de mercado, tal como lo marcan los manuales de la dirección general de catastro.

Finalmente Wade León, quien se dijo estar abierto al diálogo para escuchar las inquietudes de los comerciantes y sean aclaradas, aceptó que en efecto han procedido a las clausuras de algunos establecimientos, aclarando que desde el 2014 han hecho invitaciones a los comerciantes para que regularicen su situación, “Por el hecho de que han existido clausuras algunos comercios, Si las hay, porque no cuentan con los permisos correspondientes, la cuestión de que un contribuyente desconozca que existen ciertos derechos o contribuciones que tengan que pagar no los eximen de los mismos, es responsabilidad de los contribuyentes acercarse para saber que contribuciones tienen que pagar”.

Déjanos tu comentario