Local

Con flashmob conmemoraron en Minatitlán el Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer.

 Promovido por la regiduría de Equidad y Género y el Instituto Municipal de la Mujer.

POR: NORMA FARARONI/WWW.NOTIMINA.MX
MINATITLÁN, VER.- En el marco del Día Internacional de la No violencia contra la Mujer, el Instituto Municipal de la Mujer (IMM) en este municipio, realizaron flashmob o teatro callejero donde muestran que la violencia inicia desde el noviazgo en puntos estratégicos de la ciudad.
Al respecto la directora del IMM Raquel Medina Moreno, dijo que existe interés de parte de la regidora octava encargada de la comisión de Equidad y Género Karla González Cruz, que cada 25 de cada mes promueva el “Día Naranja” donde se realizan diversas acciones para erradicar la violencia contra la mujer.

IMMviolencia1

Estudiantes del 2do Semestre de Ingeniería Química del ITM, participaron en la obra callejera “Violencia en el Noviazgo”.

IMMviolencia2

Raquel Medina Moreno, Directora del Instituto Municipal de la Mujer.

En este día donde se a nivel internacional se conmemora el Día de la erradicación de la Violencia contra la Mujer, se contempló la realización del teatro callejero con la participación de los jóvenes del 2do Semestre de la carrera de ingeniería Química del Instituto Tecnológico de Minatitlán, la obra se llama “Violencia en el Noviazgo” y a través de la historia un narrador explica los tipos de violencia para que la población identifique y se encuentre alerta.
Los flashmob se realizaron primeramente en el Mercado 5 de Febrero, para luego ir al Mercado Hidalgo, además de la sala de espera del Hospital General de Minatitlán y por la tarde acudieron a la Plaza Cristal donde aprovecharon al 2 x 1 del Cine y así explicar a la población los tipos de violencia.
Destacó la directora del IMM Raquel Medina, existen diversos tipos de violencia como la económica donde las féminas solicitan pensión alimenticia, la violencia física que va de la mano con la violencia sexual, algunos casos han sido atendidos por el personal jurídico y algunos otros han sido canalizados a la instituciones pertinentes de acuerdo al grado de peligro que corran las mujeres.
Mencionó que aunque el Instituto Municipal de la Mujer, no cuenta con oficinas, las mujeres que requieran asesoría jurídica o ayuda de tipo psicológica pueden acudir a las oficinas de la regiduría octava ubicadas en el Palacio Municipal y ahí serán atendidas de acuerdo a la gravedad de su caso.
Finalmente subrayó que la regidora Karla González, ha sido enfática en promover durante el año diversas actividades promocionando el “violentómetro”, cuyo instrumento sirve para que las mujeres identifiquen el nivel de violencia que vive o eviten caer en esta situación, programa con el cual, se ha los centros comerciales de las avenidas Justo Sierra y parte de la calle “18 de Octubre de la colonia Santa Clara, en donde visitaron negocio por negocio entregando trípticos con información relacionada a evitar la violencia en todos los niveles que envuelve a mujeres y hombres hoy en día.

Déjanos tu comentario