Local

Desaparecen los humedales que rodean a Minatitlán

Están contaminados con los miles de desechos diarios de los municipios de Minatitlán, Cosoleacaque y Coatzacoalcos

POR: ALBA GUZMÁN FLORES

En Minatitlán los humedales han sido destruidos, ya sea tapados con basura o hasta propietarios le han salido, afirmó el regidor de la comisión del Medio Ambiente, Luis Prudencio Almanza Estrada al celebrar hoy el Día de los Humedales.
En ese sentido dijo que sin duda la zona de humedales más importante es la que se encuentra entre Minatitlán-Coatzacoalcos (área de Las Matas), pero lamentó que se están contaminando y tapando con la basura y asentamientos humanos, por lo cual consideró urgente tomar acciones.
Sin precisar con cuantas hectáreas de humedales cuenta Minatitlán, el edil Almanza Estrada citó que también en el área rural también hay humedales cerca del río Coatzacoalcos y Uxpanapa.
Incluso recordó que las primeras zonas de humedales que se invadieron fueron la Congreso Constituyente y después la Acosta Lagunes y ahora se están invadiendo con basura.
“Sin duda esta invasión de humedales son una consecuencia de las inundaciones que ocurren año con año, porque los humedales sirven como vasos reguladores y esa invasión afecta porque los tapan o cubren de tierra”, enfatizó el regidor al mismo tiempo que sostuvo que la corrupción en pasados Gobierno Municipales han permitido que a la zona de humedales les hayan aparecido dueños como “arte de mágia” –citó- “incluso esos presuntos dueños fueron indemnizados con cantidades millonarias y mucha gente se capitalizo, y ahí es donde los gobiernos municipales tenemos la culpa en dar posesión a alguna persona y que no se debe de hacer porque la misma ley de Desarrollo Urbano lo prohíbe”.
Finalmente Luis Prudencio Almanza reiteró que la desaparición de humedales impacta mucho, porque la zona norte es donde desahoga todos los escurrimientos fluviales y se van al arroyo Acotope y este a su vez descarga en los humedales de Cosoleacaque y fue tapada por basura y asentamientos humanos, tapando el fluido del agua, por ello de nada sirve que dragamos el arroyo Acotope si está tapado.
Cabe hacer mención, que en el marco del Día de los Humedales, la regiduría a cargo del maestro Luis Prudencio Almanza realizó un evento en la sala audiovisual de la ETI No. 88.

Déjanos tu comentario