De InteresEn CalienteEstatalLocal

Desertan agremiados a la Unión de Lustradores de Zapatos de Minatitlán

 

Ante la difícil situación que prevalece en la ciudad por la falta de empleo y mejores condiciones de vida más de 15 “boleros” dejaron el oficio para irse a otras entidades.

 Víctor Hugo Gómez/Norma Fararoni/www.notimina.com

 Minatitlán, Ver.-Ante la difícil situación por la falta de empleo, inseguridad y otros problemas que se viven en la otrora poderosa ciudad petrolera, integrantes de la Unión de Betuneros de Minatitlán, Asociación Civil han desertado de las filas de esta organización o han abandonado el oficio de lustrador de zapatos para buscar mejores niveles de vida, hasta el momento de 30 integrantes de esta organización adherida a la CTM un total de 15 elementos han abandonado sus filas para irse al norte y sureste del país en busca de un mejor empleo.

Lo anterior fue dado a conocer por Ángel Martínez Méndez Secretario General de la Unión de Betuneros de Minatitlán A. C., quienes en su mayoría laboran lustrando zapatos en la explanada del Parque Independencia, por muchos años dicha organización de “boleros” fue la más grande en la otrora petrolera Minatitlán.

Pedro Torres García, con 73 años de edad  43 años dedicados al oficio de lustrador de zapatos nos dice que: “con este oficio de bolero, saque adelante a mis hijos hasta que tuvieron edad para ver si mismos, pero con orgullo puedo decir que con lo poco o mucho que he ganado en mi oficio de lustrador de zapatos logre mantener a mi familia durante muchos años y hasta la fecha”.

“Yo inicie de bolero hace más de 42 años, llegamos a tener más de 30 agremiados pero con el paso de los años muchos han desertado del oficio porque no se acostumbran a ganar poco y trabajar por muchas horas, en la actualidad el trabajo ha disminuido considerablemente porque ya existen muchos productos para limpiar calzado, pero más que nada a la falta de empleo y dinero circulante”.

Por último, cabe destacar que la Unión de Betuneros de Minatitlán Asociación Civil, es la única que sus integrantes tienen el permiso de las autoridades municipales para poder laborar en la explanada del Parque Independencia, para lo cual todas las mañanas realizan labor de limpieza en el sector que les toca laborar desde muchos peros muchos años.

Déjanos tu comentario