Local

Destacan la importancia que jóvenes cumplan con SMN

POR: ALBA GUZMAN FLORES

El General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Cruz Eduardo Vega Rivera Comandante de la 29ª. Zona Militar, calificó como una fecha de gran trascendencia el 5 de mayo, al conmemorar un aniversario más de la Batalla de Puebla, resaltando el triunfo del ejército mexicano contra los franceses.

Entrevistado al término de la toma de protesta de los conscriptos del Servicio Militar Nacional (SMN) clase 1997 anticipados y remisos, manifestó que en la zona sur se cuentan con 2 centros de adiestramiento, ubicados en el 45 y el 3 batallón de infantería.

“En esta fecha reunimos a los conscriptos de los dos centros, son un efectivo de 600, en Coatzacoalcos hay 200 conscriptos, en Ixhuatlán 150 y San Andrés otros 300”.

En el caso de las mujeres, destacó su valiosa participación, este año en los dos centros de adiestramiento hay 12 mujeres, en total en todos los centros son 26 mujeres voluntarias en realizar su SMN.

“La participación de las mujeres es muy importante porque ellas también quieren hacer su servicio militar nacional y con la igualdad de género, realizan las mismas actividades que los varones”.

Finalmente el general Vega Rivera Comandante de la 29ª. Zona Militar, indicó que tan sólo de la clase 1997 existen poco más de 3 mil conscriptos que no pueden cumplir “encuadrados” (se les llama disponibilidad), por lo que mediante un sorteo, algunos sí tienen que acudir por un año todos los sábados al centro de adiestramiento, otros solamente entregan su cartilla, y al término de este año, se les entrega su hoja de liberación y con eso ya cumplieron con su SMN, de no aplicarse dicha medida, el batallón no se daría abasto para atender la demanda de todos los jóvenes encuadrados.

Déjanos tu comentario