En CalienteEntrevistasEstatalLocal

Don Zacarías; 52 años como vendedor de periódicos en Minatitlán

Originario del municipio indigena de Oteapan, Zacarías Francisco Gómez a lo largo de su vida laboral como voceador de periódicos ha visto nacer y morir a medios de comunicación.

Víctor H. Gómez/www.notimina.com

Minatitlán, Ver.- Zacarías Francisco Gómez con 52 años como voceador o vendedor de periódicos en la petrolera ciudad ha visto nacer y llegar a su fin a empresas periodísticas o medios de comunicación que han circulado en los municipios de la zona sur.

Nuestro entrevistado nos confiesa que con la llegada de la era digital y el nacimiento de medios digitales, la venta de periódicos de papel es mucho más difícil y los ingresos para los voceadores son menores.

Originario del municipio de Oteapan, Veracruz pero para Don Zacarías Francisco Gómez su segundo lugar de nacimiento es Minatitlán por los tantos años que lleva trabajando como vendedor de periódicos.

“La actividad de voceador ha cambiado mucho con el paso del tiempo, antes ciertamente caminábamos por las calles de la ciudad, gritando cada uno de los periódicos que traíamos en venta” nos dice nuestro entrevistado.

Agregó que: “Cuando inicie mi labor como vendedor de periódicos hace 52 años, comencé vendiendo el Diario de Sotavento de Don Alfonso Grajales, Cámara de Guillermo Tiburcio, El Gráfico de Coatzacoalcos de Javier Sea Salas y luego La Opinión de Minatitlán”.
De acuerdo a los datos proporcionados a nivel local el Diario Local “La Opinión” es el que más se vende entre los ciudadanos, le siguen el Diario del Istmo, Diario “Notisur”, Oracle, Diario “El Liberal” y “Diario de Minatitlán” todos estos editados e impresos en la ciudad de Coatzacoalcos.

Nuestro cotidiano personaje, quién con el paso de los años se ha convertido en un hombre muy conocido en la ciudad por su actividad de vendedor de periódicos, nos dice que con la abundante información por medio de los portales informativos, las redes sociales, la crisis económica y la crisis sanitaria por la pandemia del COVID19 las ventas han bajado poco más del 70 por ciento.

El pasado 12 de Septiembre Don Zacarías Francisco Gómez, cumplió 62 años de edad de los cuales 52 los ha dedicado a la venta de periódicos u oficio de voceador.

Déjanos tu comentario