Ante la pandemia, de un total de poco más de 15 funerarias que existen en la ciudad, al parecer sólo 4 cuentan con el equipo profesional para la manipulación de los cadáveres de acuerdo al protocolo dado por la autoridad federal sanitaria y de salud.
AGENCIA/www.notimina.com
Minatitlán, Ver.-De un poco más de 15 funerarias que existen en este municipio, al parecer solo 4 de ellas cuentan con el equipo para la manipulación de los cadáveres de personas fallecidas por COVID-19 para evitar con esto que sus empleados salgan contagiados al manipular el cadáver para su debido entierro o cremación, aunque según informes la cremación está prohibida en personas muertas por coronavirus.
Sólo 4 funerarias de un poco menos de 15 establecimientos de Servicios Funerarios, establecidos en este municipio, son las que cuentan con el equipo para el manejo de los cadáveres que fallecen por el COVID-19.
En una reunión que realizaron las autoridades municipales con los propietarios de las empresas que ofrecen los Servicios Funerarios a las familias que lo requieran en esos momentos difíciles de la vida, se dio a conocer que sólo 4 son las funerarias que tienen el equipo necesario para poder atender y manipular los cuerpos de las personas fallecidas por Coronavirus.
Las funerarias que se encuentran asentadas en este municipio son: Funeraria Villalobos, Funeraria Balderas, Funeraria Cristo Rey, Funeraria de la Sección 10 del STPRM, Funeraria de los Jubilados Petroleros, Funeraria 21 de Octubre (SUEM), Funeraria Del Ángel, Funeraria Los Ángeles, Funeraria Santa Cruz, Funeraria Olivo, Funeraria El Sagrario entre otras más que se han incrementado ante la ola de crímenes o ejecuciones de personas en la ciudad.
Carlos Alberto Balderas, propietario o representante de la Funeraria Balderas, dijo que los costos de los servicios funerarios van desde los 7,500 en adelante para pacientes que mueren por COVID19 y en estos casos se sigue un protocolo para el debido manejo del cadáver y evitar con esto la contaminación o transportación del virus a terceras personas.
La fuente Informativa dijo que: “aumenta un poco más si prefieren la cremación, nosotros no hemos incrementado los precios, no queremos afectar a la población, pero si es cremación tiene un costo de poco menos de 18 mil a 20 mil pesos».
En cuanto al costo del equipo que utilizan dijo que este tiene un costo de 2 mil 500 pesos, y consiste en guantes, botas, caretas, cubrebocas, doble guantes, bolsas de seguridad para el cadáver, desinfección del área dónde se prepara el cuerpo, además de la sanitización de las bolsas especiales donde va el cuerpo y del mismo ataúd antes y después de colocar el cuerpo.
Destacó que debido a la contingencia sanitaria por el COVID-19, actualmente la recomendación de las autoridades de salud, es que en el velorio sólo se permiten 10 personas a lo máximo, sólo 4 horas se puede velar al difunto y enterrarlo el mismo día, para evitar aglomeraciones y respetar la sana distancia, además de que tampoco se permite la aglomeración de gente en los camposantos.
Hasta el momento son dos los fallecidos por COVID-19 los que se tienen registrados en Minatitlán, los cuáles han sido cremados y los que se vayan a sepultar será en el Panteón de la colonia Hidalgo dónde las autoridades municipales han destinado un área especial para el depósito de las personas fallecidas por el CORONAVIRUS o neumonía atípica que es provocada por el mismo virus.
Finalmente, las autoridades de manera extraoficial han informado o dicho que las funerarias deben apegarse a un protocolo establecido por la Secretaria de Salud Federal para la prestación de los Servicios Funerarios en casos de la o las personas fallezcan por el COVID-19 .