Local

En Minatitlán ya funciona la Sub Unidad Integral de Procuración de Justicia

Dicha dependencia comprendida en el Distrito Judicial XXI se encuentra a cargo del Fiscal Vicente Vázquez Cruz.

Quien dijo que dicha Subunidad está compuesta por cinco fiscales que atienden diversos sectores de la procuración de justicia.
POR: NORMA FARARONI/VICTORHUGO GÓMEZ/WWW.NOTIMINA.COM
MINATITLÁN, VER.- Con la implementación del nuevo Sistema Penal Acusatorio que entro en vigor a partir del 11 de noviembre en la zona sur de la entidad Veracruzana, en este municipio se instaló la Sub Unidad Integral de Procuración de Justicia, adherida al Distrito Judicial XXI con sede en la ciudad de Coatzacoalcos.
Cabe destacar que en este municipio, dicha dependencia se ubica en la calle Guillermo Prieto de la colonia Santa Clara, en el edificio que anteriormente albergada a la desaparecida Agencia Tercera del Ministerio Público Investigador.

emiliahernandezgzez

Licenciada Emilia Hernández González, Fiscal Primero

mariaelenacallejasalarcon

Licenciada María Elena Callejas Alarcón, Fiscal de Violencia Contra Delitos Sexuales y de la Familia.

americagonzalezmontiel

Licenciada América González Montiel, Fiscal Facilitador

carlosguidolehman

Licenciado Carlos Guido Lehmann Ibarra, Fiscal Facilitador

lorenzohermidamayans

Licenciado Lorenzo Hermida Mayans, Fiscal de Responsabilidad Juvenil.

Dicha Sub Unidad se encuentra a cargo del Fiscal licenciado Vicente Vázquez Cruz, quien es el Coordinador de la misma, además en estas oficinas y de manera integral están trabajando cinco fiscales que son los siguientes: licenciada Emilia Hernández González; Fiscal Primero, licenciado Carlos Guido Lehmann Ibarra; Fiscal Facilitador, licenciada América González Montiel; Fiscal Facilitador, licenciada María Elena Callejas Alarcón; Fiscal de Violencia Contra la Familia y Delitos Sexuales, licenciado Lorenzo Hermida Mayans; Fiscal de Responsabilidad Juvenil, así como auxiliares de los fiscales.
El Fiscal Vicente Vázquez Cruz, dio a conocer que con la implementación del Nuevo Sistema Penal Acusatorio, ahora se trabaja Código Nacional de Procedimientos Penales, además de que desaparece la figura de Ministerio Público y pasan a ser Fiscales, y en lo que respecta a los Agentes de la desaparecida AVI o Policía Judicial, ahora son Policías Ministeriales, además de que están integrados también Policías Estatales, Navales, Federales y miembros del Ejército Mexicano, quienes podrán llevar a cabo las detenciones de personas que cometan un delito siempre y cuando en flagrancia, al igual que los ciudadanos tendrán el derecho de poder detener a un supuesto delincuente y ponerlo a disposición del Fiscal.
Agregó el entrevistado que con este nuevo Sistema Penal Acusatorio, se busca que exista más transparencia y legalidad en la impartición de justicia y que esta sea pronta y expedita.
Precisó que ahora habrá audiencias públicas donde van a estar presentes un Juez, el Fiscal, el ofendido, el defensor de oficio o promotor jurídico, con esto se busca que tanto la parte acusadora como el acusado estén en igualdad de circunstancias y puedan ser escuchados de manera pública y poder escuchar de viva voz ante un juez el desahogo de las pruebas, para determinar finalmente si el inculpado es culpable o inocente.
De igual manera se dio a conocer que ahora al abrir una investigación está ya no será consignada en una averiguación previa como se hacía en el anterior sistema penal, sino que ahora todos los antecedentes de un delito se tendrán en una “carpeta de investigación”. Cabe destacar que la Unidad Integral de Procuración de Justicia se encuentra en la ciudad de Coatzacoalcos ya que hasta el momento en Minatitlán, no existe la intención de instalar una Sala para que se lleven a cabo los llamados Juicios Orales, todos se realizarán en el vecino puerto.
Finalmente el Fiscal Vázquez Cruz, refirió que en la mayoría de los municipios de la zona sur se encuentran ubicadas Sub Unidades Integrales de Procuración de Justicia lo que antes eran las Agencias del Ministerio Público y será en estas oficinas donde los ciudadanos que deseen denunciar un delito tendrán que acudir para que sean atendidos por los Fiscales que correspondan.

Déjanos tu comentario