En CalienteEstatalLocal

Exhorta IMSS a donar sangre y regalar vida con este generoso acto

 

Celebra Día Mundial del Donante de Sangre’ que se conmemora este martes 14 de junio.

COMUNICADO/www.notimina.com

Una de cada siete personas que ingresan al hospital requiere transfusión de sangre, de ahí la importancia de impulsar la donación altruista dado que actualmente quienes acuden al banco de sangre, lo hacen para atender las necesidades de familiares que serán intervenidos; en el marco del ‘Día Mundial del Donante de Sangre’ que se conmemora este 14 de junio, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hace un llamado a la población a acudir en forma voluntaria a regalar vida a través de este generoso acto.

“Más sangre, más vida” es el lema que identifica la conmemoración, que de acuerdo a la doctora María del Carmen Núñez Ortega, responsable del banco de sangre del IMSS Veracruz Sur,  fue establecida en el año 2004 para impulsar la donación voluntaria de sangre, actividad que está prohibido remunerar, de acuerdo a la Ley General de Salud en su artículo 332.

Detalló que los pacientes que más requieren de sangre y sus derivados, son embarazadas con hemorragia obstétrica por alguna complicación, niños y adultos con leucemia y otras enfermedades de la médula ósea, quienes reciben quimioterapia, enfermos renales, hepáticos, recién  nacidos prematuras y con sepsis, en promedio este grupo recibe el 50 por ciento de los hemoderivados que se obtienen al procesar la sangre que diariamente captan.

El 50 por ciento restante, de la productividad diaria obtenida, se destina a la atención de pacientes que ingresan por urgencias  y quirófano, sea por traumatismos graves, accidentes, sangrados del aparato digestivo, complicaciones de diabetes, cirugías por fracturas de cadera o fracturas de huesos largos.

Núñez Ortega mencionó entre los requisitos para donar sangre tener entre 18 y 64 años, presentar identificación oficial, pesar más de 50 kilos y una estatura superior a 1.50 metros, ayuno de 8 horas, evitar lácteos y grasas la noche anterior, no tomar alcohol 72 horas antes, no acudir desvelado.  No padecer alguna enfermedad crónico degenerativa, cáncer. No haber padecido hepatitis después de los 11 años de edad. Libres de infecciones, no tatuados o perforaciones con menos de 12 meses, mujeres no embarazadas o lactando, no  haber sido transfundido el donador o su pareja en el último año.

Destacó que la donación de sangre no causa perjuicio alguno a la salud, pues el organismo tiene la capacidad de regenerarla en los siguientes meses  y en cambio una vez analizada en forma exhaustiva a través de diversos análisis, los 450 mililitros de sangre que se obtiene es posible salvar hasta tres vidas.

Concluyó reiterando el llamado para acudir en forma voluntaria a los bancos del IMSS a ‘regalar vida’, cubriendo los requisitos ya citados, así como disponer de paciencia y tiempo suficiente pues el proceso desde que inicia la presentación de la identificación, toma de muestras, entrevista y sangrado, demora un promedio de cuatro horas, ya que son diversos los procesos de análisis a que se somete la sangre  para garantizar transfusiones cien por ciento seguras.

Déjanos tu comentario