ColumnasEl Ring PolitícoEn CalienteLocal

Funcionarios de la Sección 10 visitan las tumbas de Próceres del Sindicalismo Petrolero  

Encabezados por Jorge Wade González Secretario General del Comité Ejecutivo Local de la Sección 10 y Presidente del Grupo Mayoritario Frente Liberal Sindicalista, recorrieron el panteón de la colonia Santa Clara y Miguel Hidalgo.

 

Norma Fararoni/Victor Hugo Gómez/www.notimina.com

 

Minatitlán Ver.-Como cada año y en el marco del Día de los Fieles Difuntos o Día de Todos los Santos, funcionarios del Comité Ejecutivo Local de la H. Sección 10 del STPRM visitaron las tumbas del panteón “Santa Clara” y “Miguel Hidalgo” donde yacen los restos de los más importantes dirigentes petroleros que se destacaron por su liderazgo, carisma y obra material.

 

La comitiva fue encabezada por Jorge Wade González Secretario General de la Sección 10 y Presidente del Grupo Mayoritario Frente Liberal Sindicalista (FLS) de la Sección 10.

 

El histórico recorrido dio inicio en el panteón de Santa Clara, donde se visitó primeramente la tumba de Bernardo H. Simoneen Carrillo de quien Miriam Gordón Ruíz dijo que fue un Mártir del Sindicalismo Petrolero de Minatitlán.

 

Nacido en la región de Los Tuxtlas fue hijo de José Simoneen y Ana Luisa Carrillo, Simoneen Carrillo fue asesinado en Minatitlán la madrugada del 19 de Junio de 1921.

 

Toco el turno de visitar la tumba de José Arenas, ahí el funcionario José Fernández recordó que este personaje perteneció a la Unión de Obreros, fue Secretario General de la Liga de Agrupaciones Obreras de Minatitlán en el año de 1924, mártir de la huelga de 1925 y fue asesinado en el año de 1926 por el mecánico Luís Arias.

 

La tumba de Don Antonio Ortiz Ríos también fue visitada en este recorrido, el funcionario sindical Luís M. Aguilar dijo que Ortiz Ríos fue el Primer Diputado Local Petrolero en el año de 1917 y Constituyente de la Constitución Política de México de 1917.

 

Continuando con el recorrido por el Panteón de la colonia Santa Clara, tocó visitar la tumba de Apolinar Jiménez Regalado, ahí la licenciada Yadira Fernández Jiménez, destacó que militó en el Grupo “Unificación”, y al rompimiento de Unificación y Oposición, se incorpora al Frente Liberal Sindicalista, donde alcanzó liderazgo absoluto, fue Secretario General de la H. Sección 10 del STPRM en el año de 1954, quien siempre será recordado como el fundador del Frente Liberal

 

En la tumba de Jorge H. Acosta, el funcionario sindical Rosalino Cruz Valencia, quien entre sus hazañas destacan un convenio del Grupo “Unificación”  el 26 de abril de 1934, que dio origen al “Sindicato de Trabajadores del Petróleo de Minatitlán”, participó en la convención de la ciudad de México, para Constituir el S.T.P.R.M. en el año de 1935, además de ser Diputado Local en 1937, donde alcanzó la muerte al ser asesinado el día 4 de junio en la ciudad de Xalapa, Ver.

 

El también líder sindical recordado fue José Arenas, quien también perteneció a la Unión de Obreros, fue Secretario General de la Liga de Agrupaciones Obreras de Minatitlán en agosto de 1924. Inició la Huelga de 1925 y fue asesinado un sábado 24 de abril de 1926 por el mecánico Luis Arias.

 

En el campo santo municipal de la colonia Hidalgo, el licenciado Mauricio Garcés Hernández, después de colocar la ofrenda floral, recordó a don Sergio Martínez Mendoza, quien fue Secretario General de la H. Sección n.- 10 del STPRM, en los años 1964-65 y 1965-68, además de ser Diputado Federal de 1976-1979 en la 50 Legislatura, fue Secretario General del Comité Ejecutivo Nacional 1974-76 y Senador de la República por el Estado de Veracruz en 1980.

 

Don Jorge Wade González, estuvo acompañado de los siguientes funcionarios: Jorge Alberto Wade Zúñiga, Horacio Terán Montiel, Francisco Javier Ibarra, Juan René López, Gustavo Sereno, Mauricio Garcés, Fabián Velázquez Jáuregui, Laura Toledo Alcántara, Noé Hernández González, José Luis Sáenz Soto, Daniel Primo Chiñas, Julián Vázquez Villalobos, Octavio Flores Colorado, Joaquín González, Jesús Fernández Hernández, entre otros, quienes con respeto recordaron la gran labor que dejaron grandes historias de vida, grabadas con letras de oro por los antecesores líderes sindicales.

Déjanos tu comentario