En CalienteEstatalLocal

Gran trabajo realiza la Dirección de Prevención del Delito

De acuerdo a María del Carmen Rodríguez Guzmán, titular de la Dirección de Prevención del Delito del Ayuntamiento de Minatitlán, el primer acercamiento a los sectores vulnerables se realiza por medio de pláticas de sensibilización.

AGENCIA/www.notimina.com

Minatitlán, Ver.-Coordinar esfuerzos para mejorar las condiciones de vida de las mujeres minatitlecas y combatir la violencia de género en la localidad es uno de los principales objetivos del Ayuntamiento que encabeza Don Nicolás Reyes Álvarez, quien se mantiene comprometido con el bienestar de las féminas a través de la integración a diversas actividades que son impulsadas por la oficina de Prevención del Delito.

Las autoridades municipales han reconocido la problemática que en materia de violencia de género mantiene Minatitlán, por lo que el Presidente Municipal se ha comprometido con la ciudadanía para mejorar esta condición a través de la vinculación de las mujeres con los programas de capacitación para el trabajo, el fortalecimiento físico y psicológico que se promueve a través de las diversas áreas que integran el Ayuntamiento.

Los esfuerzos del Gobierno Municipal por mejorar las condiciones de seguridad en Minatitlán van más allá de las pláticas que buscan generar concientización entre la ciudadanía, adicionalmente se mantienen activas las Marchas Exploratorias que permiten hacer una evaluación de las colonias más vulnerables con el objetivo de emprender acciones correctivas en materia de seguridad.

Como resultado de este programa se ha logrado incrementar los patrullajes en las colonias, se trabaja en la ampliación de la red eléctrica y de alumbrado público en sitios con mayor inseguridad, se ha realizado la poda de árboles para brindar mayor visibilidad y se rescataron espacios públicos para ser utilizados para fomentar la integración familiar en sitios adecuados.

Adicionalmente y en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública se formaron 23 redes vecinales en diversos sectores del municipio con el objetivo de mantener una estrecha participación entre la sociedad y las autoridades para brindar mayor atención a las necesidades en materia de seguridad.

Asimismo se continúa trabajando a través de la Red de Mujeres en las que participan 250 mujeres adheridas a las dos redes que ha conformado el Gobierno Municipal gracias a la vinculación con las féminas comprometidas con el bienestar de los ciudadanos y que son un enlace entre las autoridades y los habitantes del municipio, sobre todo de la población más vulnerable.

De acuerdo a María del Carmen Rodríguez Guzmán, titular de la oficina de Prevención del Delito, el primer acercamiento a los sectores vulnerables se realiza por medio de pláticas de sensibilización que permiten ofrecer información relacionada con los derechos humanos, la Ley de Acceso de las mujeres a una vida libre de violencia, la Declaratoria de Alerta de Género, adicciones y el rescate de valores con el objetivo de recuperar el tejido social.

Este programa informativo se ha acercado a 29 comunidades del área rural y 21 colonias de la cabecera municipal, sectores en donde se ha contado con la participación activa de los habitantes de cada zona visitada.

Proyecto que fue llevado también a las instituciones educativas, desde el nivel básico hasta el superior en donde se dan a conocer datos relacionados con el sector en el que se desenvuelven y las problemáticas relacionadas con su etapa de desarrollo como ciberbullying, prevención de abuso sexual, violencia en el noviazgo, acoso escolar, entre otros importantes.

Actividades que se suman a diversos programas como “Bailando en contra de la violencia familiar y de género” que busca facilitar la integración de las mujeres a la sociedad brindándoles un espacio en donde no sólo ejerciten su cuerpo y mente sino además cuenten con asesorías psicológicas y jurídicas que son proporcionadas a aquéllas que así lo requieran.

Déjanos tu comentario