ColumnasEl Ring PolitícoEn CalienteLocal

Inicia CONAGUA la colocación de costalillas en la calle Madero de Minatitlán

dav

Para amortiguar la venida del agua del río Coatzacoalcos.

 

POR: NORMA FARARONI/WWW.NOTIMINA.COM

Minatitlán, Ver.- Desde muy temprano personal de Comisión Nacional de Agua (CONAGUA) coordina a elementos del ejército para la colocación de más de 4 mil costalillas rellenas de arena sobre la calle Madero del centro de la ciudad, las cuales servirán para amortiguar el golpe de agua del río Coatzacoalcos y que afectará a las partes bajas del río Coatzacoalcos.

De acuerdo a la información de Carlos Alberto Montiel Rodríguez, Coordinador Regional de Protección Civil, la mañana de este lunes el nivel del río registraba 1.90 CM, pero se espera siga creciendo por las lluvias intensas que han caído en Oaxaca y Chiapas que alimentan los ríos Uxpanapa y Chiquito”.

dav

“Estamos empezando la contingencia, esta primera etapa es de la prevención, hoy se comenzó a colocar costalillas en la calle Madero, Riveroll y otras más para amortiguar la venida de agua hacia el Coatzacoalcos y que a su vez se desborde en las partes bajas del municipio”, dijo Montiel Rodríguez.

Aunque se desactivó la alerta gris, el nivel del río Coatzacoalcos podría alcanzar 2 metros con 50 centímetros, con la alimentación de agua del río Uxpanapa, el cual viene con más fuerza y provoca el desbordamiento del Coatzacoalcos.

Cabe hacer mención que son 50 camiones de volteo de 14m cúbicos de tierra los que fueron contratados por Conagua para el relleno de arena de las costalillas, cada saco es llenado con 25 kilos.

AFECTACIONES EN LA REGIÓN SUR

Destacó que son 7 los municipios de los 14 que le corresponde a su coordinación los que tienen afectaciones por las lluvias derivadas del Frente Frío n.- 6, Jesús Carranza, Uxpanapa, Jáltipan, Cosoleacaque, Texistepec, Hidalgotitlán, Minatitlán.

Hay comunidades que están inundadas completamente, tan sólo en Hidalgotitlán son más de 20 localidades bajo el agua, aquí el Alcalde de ese municipio se dio a la tarea de apoyar a las familias con despensas, ya que no quieren dejar sus viviendas e irse a los refugios temporales por temor a rapiña de sus pertenencias.

En cuanto a los recursos del FONDEN, dijo que estos ya están llegando pero la primera atención es de los Ayuntamientos.

Enfatizó que la población acate las recomendaciones no andar curioseando en la zona del malecón

Déjanos tu comentario