COMUNICADO
Al concluir los trámites iniciados en el 2018 ante las diferentes instancias de gobierno, este viernes se abrirá de manera oficial el Panteón Santa Clara para el desarrollo de nuevas inhumaciones, solucionando así la problemática relacionada con la falta de espacios adecuados para la realización de dichos procesos.
Resultados alcanzados gracias a las gestiones realizadas por el Ayuntamiento que encabeza Don Nicolás Reyes Álvarez, quien ha logrado que después de casi 40 años se abra el camposanto para utilizar las áreas que han sido rescatadas después del programa de regularización en este sitio.
En ese sentido, Adriana Pérez Aguilar, Directora de Panteones, señaló que en 2018 el Gobierno Municipal emprendió un proyecto de ordenamiento de lotes en el Panteón Santa Clara, en el que los ciudadanos comprobaron ser propietarios de las áreas, permitiendo avanzar en el proceso que permite la reapertura del cementerio.
Gracias a dicho esfuerzo, se acreditó la propiedad de 2 mil 300 lotes que fueron regularizados por las familias que cuentan con la documentación correspondiente para hacer uso de las tumbas en donde permanecen restos que fueron depositados hace al menos cuatro décadas, fecha en la que se realizó la última inhumación.
La funcionaria municipal detalló que la reapertura para la realización de procesos dentro del Panteón Santa Clara será exclusivamente para quienes sean propietarios de espacios dentro del cementerio, es decir que comprueben que existen restos de familiares sepultados en este sitio; toda vez que no se realizarán ventas de lotes adicionales.
Por ello, invitó a quienes cuenten con documentos de perpetuidad a presentarlos ante la Dirección de Panteones para ser incluidos en este programa que permitirá reutilizar las tumbas del camposanto gracias a la autorización que se ha logrado para realizar nuevas inhumaciones.
Con relación a los procedimientos que podrán realizarse, Adriana Pérez Aguilar informó que se habilitará el desarrollo de exhumaciones, construcciones y depósitos de restos cremados en las sepulturas que cuenten con la regularización correspondiente.
De esta manera, el Ayuntamiento de Minatitlán ha creado una opción más que permitirá dar solución a la carencia de espacios que registra el Panteón Miguel Hidalgo que es el área con mayor cantidad de inhumaciones en la cabecera municipal.