De InteresEn CalienteLocal

Más de 10 mil trabajadores en el desfile de la Expropiación Petrolera en Minatitlán

Los principales reclamos a la empresa PEMEX son; mejores condiciones de trabajo, herramientas, medicamentos y respeto a la vida sindical.

 

Víctor Hugo Gómez/Norma Fararoni/www.notimina.com

Minatitlán, Ver.-Más de 10 mil trabajadores petroleros activos y jubilados de la Sección 10 y 23 del STPRM, desfilaron o participaron en el desfile del 80 Aniversario de la Expropiación Petrolera de 1938.

El desfile obrero petrolero estuvo encabezado por el licenciado Jorge Wade Zúñiga Presidente del Consejo Local de Vigilancia de la H. Sección 10 del STPRM, quién acudió con la representación de Don Jorge Wade González Secretario General del Comité Ejecutivo Local de la Sección 10 del STPRM y Presidente del Grupo Mayoritario Frente Liberal Sindicalista (FLS).

Además estuvo presente el Diputado Federal por el Distrito Federal Electoral 14 con sede en Minatitlán; José Luís Sáenz Soto autoridades civiles y militares.

Como cada año desde las 07:30 de la mañana los trabajadores petroleros se plantaron a los pies de la estatua al General Lázaro Cárdenas del Río, la cual se ubica en la plazoleta alusiva a “tata Lazaro”.

Poco a poco fueron llegando los contingentes de trabajadores y trabajadoras petroleras para apostarse sobre la avenida Justo Sierra para participar en el desfile del 80 Aniversario de la Expropiación Petroler de 1938.

Trabajadores de la Refinería de Minatitlán, del CPC, Ductos y Ductos Gas Petroquímica, Hospital Regional y Clínica Satélite, CENDI y trabajadores de Marina, de la Terminal de Pajaritos y de los diversos sectores juridiccionados a la Sección 10.

Cabe destacar que los incesantes y candentes rayos del astro rey, no fueron motivó para bajar el ánimo de los cientos de trabajadores petroleros que acudieron al magno evento.

Luego vino el evento oficial, con la participación de 3 oradores oficiales, el primero en hacer uso de la voz fue Anastasio Hernández en representación del Comité Ejecutivo Local de la Sección 10.

Quién en su discurso destacó la importancia de la labor que realizan los trabajadores petroleros dentro de la petrolera PEMEX pero a la vez recordó o reclamó mejores condiciones de trabajo, seguridad en el entorno laboral de los trabajadores, herramientas de trabajo, medicinas, médicos y mejores hospitales para los trabajadores y sus familias.

Resaltó el agradecimiento de los trabajadores petroleros para el Senador y dirigente naciona del STPRM don Carlos A. Romero Deschaps, de quién dijo “gracias a su liderazgo y visión futurista ha llevado por buen rumbo a nuestra organización sindical”.

Abundó diciendo que dicha política sindical a favor de la clase trabajadora ha sido fielmente interpretada a nivel local por Don Jorge Wade González Secretario General de la H. Sección 10 del STPRM.

Luego tocó el turno al ingeniero Guillermo Cabrera Toledo, quién hablo a nombre de PEMEX diciendo que afortunadamente al interior de la Refinería de Minatitlán llevan más de 500 días sin accidentes.

Destacando la buena operación de la citada refinería, esto dijo “gracias a la buena disposición de los trabajadores y trabajadoras petroleras para sacar adelante a la principal industria del país”.

El tercer y último de los oradores fue el señor Jaime Cortes Pineda, quién hablo a nombre del Departamento de Jubilados Petroleros de las Secciones 10 y 23. Haciendo una reseña del movimiento de la Expropiación Petrolera de 1938, la cuál dijo “fue la gesta heroica, más noble y patriótica que llevo a cabo el General Lázaro Cárdenas del Río como Presidente de la República Mexicana”.

Una vez concluido el acto político, los funcionarios sindicales, de PEMEX autoridades civiles y militares llevaron a cabo la colocación de ofrendas florales a los pies del General Cárdenas.

Finalmente, se dio inició al magno desfile obrero petrolero con el cuál se conmemoró el 80 aniversario de la Expropiación Petrolera deb1938. Dicho desfile comenzó sobre la avenida Justo Sierra para luego seguir por la calle Lerdo e Hidalgo para culminar sobre la calle Iturbide frente al histórico edificio de la H. Sección 10 del STPRM.

 

 

 

 

2+

Déjanos tu comentario