Local

No hubo bloqueo, dan ultimátum hasta el lunes

POR: ALBA GUZMAN FLORES

Alrededor de agentes y subagentes de 56 comunidades del área rural se reunieron para acordar las acciones a emprender en caso de que sus demandas como son; caminos, pago de afectaciones por los pasados frentes fríos y servicio de alumbrado público no sean atendidas.

Reunidos en las instalaciones de la Ganadera de Minatitlán afirmaron que si no tiene respuesta a sus peticiones bajarán a tomar el palacio municipal y bloquear la entrada a Minatitlán a la altura del C4, el próximo lunes.

Pablo Alemán Guzmán, Comisariado Ejidal de Cahuapan acompañado de las autoridades ejidales, demando la falta de seriedad de los gobiernos federales, estatales y municipales, quienes no les han dado soluciones a sus demandas.

“Por ahora lo estamos dialogando, por ahora estamos confirmando la participación de cada comunidad, porque es algo que debemos organizar con mucho cuidado, tenemos la posibilidad de ponernos de acuerdo a partir de este martes hasta el lunes 30 de mayo, porque cada comunidad tiene diferentes formas de pensar”.

 Entrevistado al término de la reunión, en presencia de los agentes municipales, y ante el rumor de que este martes iban a realizar dichas movilizaciones, aclararon que dichas medidas se están analizando por parte de cada agente municipal, ya que implica una gran responsabilidad para los agentes municipales, exponer a su gente.

“Hasta el día lunes 30 de mayo sería el ultimátum, estamos afinando detalles, porque hay que hacerlo y hacerlo bien”. De no haber respuesta a las peticiones de los habitantes de la zona rural, de inicio tomaría el palacio municipal y posteriormente a la altura del C4, intentando de afectar lo menos posible a la población, “pero que sí sea visible nuestra participación”.

En el caso de bloquear las carreteras federales, consideraron que no está contemplada dicha decisión aún, “sería injusto que pagaran justos por pecadores, no somos irresponsables, estamos molestos pero vamos a tomar acciones, pero todo pensando en que los demás compañeros también tienen derechos”.

Complementó “Con este sol, con las malas condiciones del camino, pero sobre todo con el riesgo que incluye mover una familia, una dama, un niño, para nosotros es mucha responsabilidad, porque dedicamos el tiempo para cuidar nuestra gente, qué más quisiéramos que la autoridad no nos dejara llegar hasta ese extremo”.

 Entre sus demandas principales se encuentran los recursos habilitados para los productores que no se han cumplido al 100%, “es una demanda que no es de ahorita, ya tiene rato, pero hemos tenido paciencia, pero ya todo tiene un límite”, dijo.

Aceptó que inicialmente reclamaban las afectaciones por los frentes fríos 6 y 7, ante las autoridades de la SAGARPA y SEDARPA.

El entrevistado reconoció que sí han sido atendidos por las autoridades municipales, pero “las excusas no dan soluciones a los problemas y las comunidades se declaran con el derecho de exigir sus obras”, citó como ejemplo el tramo San Vicente-Cahuapan, llevan 3 años de gobierno gestionándolo primero cuando era alcalde José Luis Saénz Soto, ahora que es diputado federal no han visto claro, posteriormente el tramo Cerro del Chichonal, primero hablaron de un concreto hidráulico, después de un fresado, ahora de un firme, “y si ustedes fueran y vieran, sigue igual, jamás le han puesto una piedra, ese tipo de acciones molesta, así también el puente la Laguinilla, el camino La Abundancia, rumbo a Hidalgotitlán, hay un cúmulo de necesidad”.

Aparte de los caminos rurales también está el problema de alumbrado público, están haciendo un trabajo a medias, reparan lámparas fundidas con usadas y unas cuantas nuevas. En el caso de la SEDARPA, desmintieron que estén haciendo negociaciones a espaldas de las comunidades, aclarando que no han recibido un solo centavo de parte de las autoridades, “Existen las promesas”.

Finalmente el entrevistado dijo que a la reunión acudieron 56 autoridades ejidales, de un total de 62, para tener un conceso y poder emprender las acciones a seguir programadas para el próximo lunes.

Déjanos tu comentario