Local

Se esperan lluvias, advierte PC Regional

Guillermo Hernández Urbina, Coordinador de PC

POR: ALBA GUZMÁN FLORES

A consecuencia del fenómeno “La Niña”, el pronóstico de lluvias se retardará un poco a lo esperado, informó el coordinador regional de protección civil Guillermo Hernández Urbina.
Cabe recordar que el pasado 1 de junio, inició la temporada de lluvias y huracanes para el golfo de México, sin embargo dijo que los pronósticos climáticos son muy variables, de acuerdo a la CONAGUA, habrá lluvias en algunos “sectores” y las temperaturas seguirán siendo “altas” hasta mediados del mes Agosto, comience la temporada fuerte de lluvias, “o posiblemente se retrasen un poquito, pero de que lloverá, lloverá, está saliendo el fenómeno del Niño y está entrando La Niña que es la que nos ocasionará este tipo de situaciones meteorológicas”.
Reconoció que los municipios en la zona sur de Veracruz se encuentran en una zona baja, siendo la penúltima región en descargar los ríos en el Golfo de México, y nuestros ríos son los principales en la cuenca del río Coatzacoalcos, por lo que el riesgo de sufrir inundaciones está latente.
Aprovechó el momento para aclarar  que por el lado del río Coatzacoalcos, “No existen embalses o presas de agua”, para que la gente deje a un lado esa idea o hagan caso a rumores que son totalmente falsos, ya que cada que hay una creciente, atribuyen a que le abren las compuertas de las “presas de agua”, cuando en realidad nuestra cuenca del río Coatzacoalcos desde su nacimiento, en la sierra de Oaxaca hasta el golfo de México, no tiene ninguna presa.
“¿Si nos vamos a inundar?, Esperemos no haya tanta lluvia en Oaxaca, porque aunque no llueva aquí y llueve en Oaxaca vamos a tener problemas, toda esa agua baja para acá”.
En cuanto a los trabajos que está realizando la CONAGUA en coordinación con la CAEV y el ayuntamiento de Minatitlán, en la reparación del muro de contención a la altura de la panga y el boulevard ribereño, dijo que es una obra a la que Protección Civil en el estado, no tiene información.
Descartó la posibilidad de que este año se vayan a realizar acciones de dragado al río Coatzacoalcos, además por ser una acción muy costosa, no soluciona en mucho el desbordamiento del río, considerando que el dragado se tiene que realizar de manera constante y no una vez al año.
“Los primeros meses si nos ayuda bastantísimo el dragado, pero con el paso de los meses se vuelve a rellenar el río y ya no va a servir para nada, yo creo que debe existir otro tipo de procedimientos, donde la CONAGUA con los ayuntamiento que por desgracia se inundan no solo Minatitlán, está Hidalgotitlán, Jesús Carranza, Uxpanapa, por citar algunos, de implementar procedimientos efectivos y por ende más costosos y no creo que lo exista en estos momentos”.

 

Déjanos tu comentario