En CalienteEstatalLocal

SECRETARÍA DE PROTECCIÓN CIVIL, PRESIDE REUNIÓN REGIONAL EN MINATITLÁN

LA DOCTORA GUADALUPE OSORNO MALDONADO JUNTO CON EL ALCALDE NICOLÁS REYES ÁLVAREZ PRESIDIERON REUNIÓN CON AUTORIDADES MUNICIPALES DE 14 MUNICIPIOS.

NORMA FARARONI/www.notimina.com

Minatitlán, Ver.-La titular de la Secretaría de Protección Civil Estatal Doctora en Antropología Guadalupe Osorno Maldonado acompañada del alcalde Don Nicolás Reyes Álvarez, presidió importante Reunión Regional con Autoridades Municipales de 14 municipios de la región sur de Veracruz.

Dicha reunión se llevó a cabo en la Sala de Cabildo del H. Ayuntamiento de Minatitlán y tuvo como finalidad informar sobre la reorganización de cada una de las Unidades Municipales de Protección Civil que pretende implementar el Gobernador Cuitláhuac García.

En su intervención la doctora Guadalupe Osorno Maldonado, refirió que no existe la intención por parte del Gobierno Estatal o de la dependencia que preside de juzgar o criticar el trabajo que realiza cada una de las Unidades Municipales de Protección Civil.

La funcionaria estatal precisó a los asistentes a la reunión que es necesario la Presentación del Programa de Protección Civil de cada municipio y aprobado por los cabildos de cada ayuntamiento.

Además de la capacitación para la elaboración de los Planes o Programas municipales de PC, donde se marquen los riesgos o fenómenos naturales o de otra índole que amenace sus municipios, para en determinado momento poder actuar con eficacia y prontitud para salvaguardar la integridad de las familias o personas de los municipios.

También es interés de la Secretaría de Protección Civil Estatal de saber cómo funcionan, cómo están, con que equipo y material cuentan y operan cada una de las Unidades de Protección Civil Municipal.

Por otra parte la doctora Guadalupe Osorno, dijo que se firmó un documento de igualdad de género entre hombre y mujer en esta rama, ya que la mujer es un ente vulnerable dentro de una emergencia dentro o fuera del hogar por diversos factores.

Agregó que en este caso y en especial las mujeres de todas las edades, pero principalmente las niñas y mujeres adultas para evitar la violencia de género en los albergues durante una emergencia.

Por lo cuál se instruye a los directores municipales de PC para que incluyan dentro de sus Programas Municipales de PC la Perspectiva de Género.

La titular de Protección Civil Estatal, dio a conocer que en el gobierno actual, existe una Dirección de Capacitación, que tiene como principal objetivo mantener constantemente la capacitación al personal de cada una de las direcciones de Protección Civil Municipal.

Además también los invitó a que se incluya también un Padrón de sus Comercios de cada ayuntamiento y por último la importancia de poder contar con un Atlas de Riesgo, para de esta forma poder contar y conocer los riesgos a los que se enfrentan cada uno de los municipios.

Por su parte el alcalde Don Nicolás Reyes Álvarez, mencionó que la Reunión Regional de Protección Civil es de vital importancia para reforzar la actuación de cada una de las Unidades de Protección Civil Municipal. Agradeciendo a la Dra. Guadalupe Osorno Maldonado por su presencia en Minatitlán.

Finalmente, es importante mencionar que en esta reunión estuvo presente el alcalde del municipio de Jáltipan Lucas Martínez, el profesor Guillermo Hernández Urbina Director de la Unidad Municipal de Protección Civil de Minatitlán, además de representantes de 14 municipios.

Déjanos tu comentario