De InteresEn CalienteLocal

Solo ruinas quedan del Cine Teatro Auditorio de la Sección 10 del STPRM

Inicia su construcción en la época del lider petrolero y Senador de la República Sergio Martínez Mendoza y se culmina con su sucesor Sebastián Guzmán Cabrera.

Víctor Hugo Gómez/www.notimina.com

Minatitlan, Ver.-El emblemático edificio del Cine Teatro Auditorio de la Sección 10 del STPRM de este solo quedan recuerdos, sigue de pié y se niega a derrumbarse.
Son muchos los que seguramente tuvieron la oportunidad de acudir a está sala cinematográfica para ver las peliculas mexicanas de los hermanos Almadas o cintas del cine del desnudo mexicano y de las plabaras en doble sentido en películas como “bellas de noche” o ver y escuchar al famoso Roki Balboa.
El Cine Teatro Auditorio de la Sección 10 de Petroleros, inició su construcción a finales de los años 70, cuando el ex – Senador de la República Sergio Martínez Mendoza era el jefe político del grupo político Frente Liberal Sindicalista (FLS) y líder maximo de la Sección 10 del STPRM, su ubicación sobre la calle Agustín de Iturbide esquina Zamora a un costado del edificio de la citada organización sindical que también inició su construcción en esos tiempos para dejar de fincionar en el viejo edificio del Parque Independencia.
Cuantas historias guarda este vetusto edificio de más de 50 años, en este recinto Sergio Martínez Mendoza deja el poder y se lo entrega al profesor Sebastián Guzmán Cabrera, ahi mismo Guzmán Cabrera le hereda el poder al joven sindicalista Pablo Pavón Vinalesñ.
En el año de 1985, al interior del desaparecido Cine Teatro Auditorio de la Sección 10, se vivió una de las asambleas más violentas cuando el desaparecido profesor Guzmán Cabrera pretendía reelegirse como jefe político de la Sección 10 y del grupo FLS (situación que finalmente logró) del grupo contrario David Ramírez Cruz (La Ñapa) quien comandaba el grupo opositor Renovación Moral Sindical junto con sus seguidores se enfrentaron a golpes con gente de Guzmán Cabrera en su afán por tratar de impedir que el profesor Sebastián se saliera con la suya.
Golpeados, descalabrados, butacas rotas y demás barbaridades pero la autoridad reportó un “saldo blanco”.
El otrora y sempiterno dirigente de la CTM nacional don FIDEL VELÁZQUEZ SÁNCHEZ estuvo en el Cine Teatro Auditorio de la Sección 10, además de otros grandes políticos, grandes orquestas y obras de teatro fueron presentadas en este edificio hoy en ruinas. Sin faltar las innumerables graduaciones de fin de curso de los alumnos de las diversas escuelas.
Sobre el cierre de este cine, se dice que se debió a la llegada de cines mas modernos a la ciudad o la falta de inversión para su mantenimiento.
Junto con los cines “Ceiba” y Cine Minatitlan, el Cine Auditorio fueron de los ultimos del viejo Minatitlan de la ultima época.
Un día, el rojo telón del Cine Teatro Audotorio de la Sección 10 del STRM, icayó en su último acto para no levantarse jamás, tal vez en su último halo de vida.

Déjanos tu comentario