ColumnasEl Ring PolitícoEn CalienteNacional

Aprueban “Ley Olimpia” en CDMX: cárcel de hasta seis años a quienes compartan “packs”

 

CIUDAD DE MÉXICO (apro). – El pleno del Congreso de la Ciudad de México aprobó modificaciones legales relacionadas con la llamada “Ley Olimpia”, con las que se castigará con penas de cuatro a seis años de prisión y una multa de más de 42 mil pesos a quien divulgue -por cualquier medio- fotos, videos o audios íntimos sin consentimiento de la persona o mediante engaños, es decir, “violencia digital”.

Con 56 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, la decisión ocurrió luego del exhorto que hace una semana hizo la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, quien el próximo jueves 5 de diciembre cumple su primer año al frente de la Ciudad de México.

De acuerdo con lo votado, la “violencia digital” será considerada como una modalidad de violencia hacia las mujeres. Entre ésta se incluyen los llamados “packs”.

Las modificaciones aprobadas se hicieron en el Código Penal local y la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Las reformas avaladas protegen derechos humanos como el de la intimidad personal y sexual de las mujeres, así como el ejercicio libre y protegido de los derechos sexuales.

Entre las especificaciones de los cambios, los legisladores aprobaron que la pena señalada se agrave al 50 por ciento cuando la víctima sea una persona ascendiente o descendente en línea recta hasta el tercer grado; así como cuando exista o haya existido una relación de matrimonio, concubinato, noviazgo o cualquier otra relación sentimental o educativo, así como laboral.

 

Déjanos tu comentario