En CalienteNacional

EPN anuncia creación de zona económica especial para Campeche y Tabasco

El presidente Peña Nieto destacó que frente a la caída de los precios del petróleo, se busca que Campeche y Tabasco diversifiquen su actividad económica para que no dependan sólo de la actividad petrolera

AGENCIAS

VILLAHERMOSA, México, mayo 4, 2016.- En Villahermosa, el presidente Enrique Peña Nieto presentó el Programa de Reactivación Económica y Desarrollo Productivo de Campeche y Tabasco.

Destacó que frente a la caída de los precios del petróleo, se busca que estas 2 entidades diversifiquen su actividad económica para que no dependan sólo de la actividad petrolera.

“Que explotemos a mayor medida las vocaciones naturales que tienen estas dos entidades y que, como ha ocurrido, repito con la economía del país, con las finanzas públicas que se han venido despetrolizando, es decir, teniendo una menor vinculación a la actividad petrolera, estos dos estados encuentren cause para lograr desarrollo, crecimiento y bienestar para su sociedad”, señaló el presidente Enrique Peña Nieto.

Anunció cuatro medidas.

Primera: Se atenderá de inmediato la falta de liquidez que enfrentan las empresas en ambos estados. Pemex agilizará el pago a proveedores locales. Simultáneamente, habrá acciones emergentes para la reactivación económica de las micro, pequeñas y medianas empresas.

Segunda: Buscará impulsar la inversión pública y la generación de empleos, en corto plazo. Las Secretarías de Desarrollo Social, de Economía, de Comunicaciones, de Trabajo y de Turismo, duplicarán su presupuesto asignado para 2016 en estas entidades. La Secretaría de Agricultura permitirá, después de 30 años, la pesca en la Sonda de Campeche y se brindará financiamiento a los productores. Se construirá el nuevo Puente de la Unidad, en Campeche, y el Tramo Dos del Libramiento de Villahermosa.

Tercera: Promover la transformación productiva de la región en el mediano y largo plazos. Se establecerá una zona económica especial en ambos estados y se crearán recintos fiscalizados estratégicos para facilitar el desarrollo industrial en ambos estados.

Cuarta: Establecer un esquema de seguimiento y comunicación de estas acciones para dar certidumbre a los actores económicos de los dos Estados.

“No se trata sólo de definir acciones de manera unilateral, o sólo por parte del Gobierno, necesitamos  trabajar haciendo equipo: Gobierno y sociedad, Gobierno y organizaciones empresariales y sociales, que nos permita avanzar en el objetivo que hoy nos estamos trazando: impulsar y reactivar la economía en estas dos entidades”, indicó el presidente Enrique Peña Nieto.

El secretario de Hacienda, Luis  Videgaray, aseguró que con responsabilidad y con medidas decididas e innovadoras, la economía mexicana está sorteando con éxito la caída internacional de los precios del petróleo.

Informó que este miércoles, México redujo su deuda pública en 98 mil millones de pesos a partir de los recursos recibidos como remanente de operación del Banco de México.

“Esto representa que el día de hoy se ha reducido en medio punto porcentual del Producto Interno Bruto la deuda pública mexicana, destacó Luis Videgaray, secretario de Hacienda.

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo que la reactivación económica de Campeche y Tabasco va más allá del corto plazo.

“Por esa razón la meta no se limita a generar empleos temporales, sino a impulsar la diversificación de sus economías para crear fuentes de trabajo formal y permanente bien remunerado”, dijo Ildefonso Guajardo, secretario de Economía.

El director de Pemex reconoció que la industria petrolera vive tiempos difíciles que se reflejan en las dificultades de la economía de la gente de Tabasco y Campeche.

“En estos tiempos difíciles y en los años por venir tengan la seguridad que Campeche  y Tabasco también puede contar con Petróleos Mexicanos”, añadió José Antonio González Anaya, director de Pemex.

Los gobernadores de Campeche y Tabasco hablaron sobre la importancia que tienen estas entidades para la economía nacional y agradecieron el programa de rescate económico del gobierno del presidente Peña Nieto.

“Campeche es el sexto estado en Producto Interno Bruto aportando el 4.24% al PIB nacional pero junto con Tabasco sumamos el 7.38% una aportación conjunta superior a los Estados de Nuevo León y Jalisco y sólo por debajo de la Ciudad de México y el Estado de México”, explicó Alejandro Moreno Cárdenas, gobernador de Campeche.

“Lo cierto es que estamos obteniendo una respuesta que rebasa en mucho, incluso, la expectativa que personalmente yo tenía”, añadió Arturo Núñez, gobernador de Tabasco.

Después de la ceremonia, el presidente Peña Nieto tuvo una comida privada con empresarios de Campeche y Tabasco.

Déjanos tu comentario