De InteresNacional

Hallan restos de mamuts en terrenos del nuevo Aeropuerto de Santa Lucía

El Instituto Nacional de Antropología e Historia informó que los vestigios se han encontrado en la zona donde estará la torre de control y en lo que serán las pistas de aterrizaje.

Meses después de que se comenzara  a construir el nuevo Aeropuerto Internacional, ‘General Felipe Ángeles’, se dio a conocer que se habían encontrado los restos de dos mamuts en el terreno de construcción, sin embargo, Pedro Sánchez Nava, Coordinador Nacional de Antropología de la Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), aseguró que esto no detendría el proyecto, pues se creía que eran pocos los vestigios que se encontrarían.

Sin embargo, a un año de esto, ya se tiene registro de que los antropólogos han hallado restos de más de 60 mamuts, y que podría haber muchos más.

Los primeros restos fueron encontrados en diciembre, uno en los cimientos de la torre de control, y otra en el lugar donde será una de las pistas de aterrizaje. Desde entonces, día con día siguen encontrando nuevos, y más grandes.

Ahora, el Coordinador Sánchez Nava, destacó que el hallazgo de estos restos es mayor al que se tenía previsto antes del inicio de los trabajos: “El principal reto ha sido que precisamente la riqueza de fauna y de vestigios ha sido mayor a la que teníamos considerada. Llevamos arriba de seis decenas de mamuts, casi todos son de la variedad columbi, mamut colombiano, y otro tipo de fauna asociada al pleistoceno, como bisonte, algo de camello, un poco de caballo”.

Al inicio de los trabajos, sólo se requería de la ayuda de tres arqueólogos, pero ahora están trabajando 31, cada uno con su equipo. La idea era recuperar material arqueológico sin que esto impidiera la construcción del Aeropuerto, y todo lo encontrado, usarlo para montar un pequeño museo dentro de las instalaciones.

Por su parte, Rubén Manzanilla, arqueólogo a cargo, aseguró que afortunadamente el aeropuerto no tiene ni el 20 por ciento de avance en su construcción, por lo que eso les dará tiempo de sobra para seguir buscando restos, tanto de mamuts como humanos.

Además de los mamuts, también se han recuperado 15 huesos humanos, pertenecientes a entierros prehispánicos, vasijas de cerámica, obsidiana, elementos enterrados como ofrendas, y los restos de un cánido.

 

 

Déjanos tu comentario